La gastronomía cocola, una tradición que se mantiene

La gastronomía cocola, una tradición que se mantiene

A finales del siglo XIX hubo una migración   de ingleses que se radicaron en República Dominicana y fueron  bautizados como “cocolos”. Con ellos llegó  su cultura gastronómica, que se  impuso en las zonas donde se radicaron.

Todavía a la fecha, provincias como San Pedro de Macorís, mantienen viva esa tradición culinaria, gracias  a los descendientes   de los  cocolos, quienes mantienen encendidos sus fogones, preparando peculiares platillos casi  todos   a base de tres elementos claves:  harina de trigo o maíz, pescado y coco.

Y para honrar esa rica herencia culinaria presente en el país, la Universidad Central del Este (UCE) anunció la celebración del “Primer Festival Cocolo”, en el marco del cual se realizó una exposición de los platillos más emblemáticos de la cocina cocola.

Platillos como funchi con pescado, domplin con bacalao, coconete (o conconete), yaniqueque asado y frito, pan cocolo, pan de gloria, pan de maíz, tac, y dulce de coco, entre otros fueron presentados junto con los licores guababerry, mabí y saril que distinguen esta cultura gastronómica.

 Algunas familias mantienen esa tradición culinaria como es el caso de los Durker, quienes tienen un restaurante especializado  denominado Rincón Cocolo.

 Cynthia Durker,  propietaria del mismo en sociedad con sus hermanos, destacó que su intención es mantener esta tradición y dar a conocer su gastronomía a las nuevas generaciones.

Una cocina repleta de sabores y aromas.  De la comida cocola, el yaniqueque, sin lugar a dudas, es el plato que mejor aceptación ha tenido.

Ya  considerado, por muchos, como una receta dominicana, debido a que, con el transcurrir del tiempo,  en el país se elaboran  diferentes variedades: sin y con  rellenos así como  presentado en forma de  pequeños bocadillos. También es muy común la utilización de miel de abejas y, los cocolos  fueron quienes introdujeron  al país el famoso coconete o conconete, que es hecho a base de harina y coco. El guavaberry es un licor cocolo. Para su  elaboración se utilizan  frutos de arrayán, un árbol que madura en  otoño, esa es la razón por la que este licor  es asociado  a la Navidad. Se prepara mezclando  el fruto de arrayán con ron, frutas deshidratadas, especias, dependiendo de cual  isla sea el cocolo  que lo prepare, usan canela, jengibre y vainilla. El fruto  crece de forma silvestre en San Pedro de Macorís.

Ascendencia cocola

Ricón cocolo

Cynthia Durker manifiesta que esta es una   cocina muy  peculiar porque casi  todos sus platos se preparan  a base de  elementos claves: harina de trigo o maíz, pescado y coco, que ha traspasado generaciones.

RECETA

Coconete

Una taza de coco rallado

Una taza de mantequilla

4 tazas de harina de trigo

3/4 de azúcar

2 huevos

1 cucharada de canela en polvo

1 cucharada de nuez moscada

1 cucharada de polvo de hornear

1 cucharadita de sal

Ralladura de medio limón

Preparación. Ralle el coco y cuando lo tenga listo agregue el resto de los ingredientes en un envase grande. Mezcle. Engrase con mantequilla una bandeja  y  coloque la mezcla por porciones en el horno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas