La gastronomía de la República Dominicana se coloca en una posición destacada al alzarse con la medalla de oro en las olimpíadas culinarias “Ika Culinary Olympics 2020”, de Alemania frente a 52 países.
Respecto de este galardón culinario, que se constituye como marca país internacionalmente, contactamos vía whatsapp con la chef dominicana Ana Lebrón, quien dirigió al equipo dominicano durante la competencia.
Camino a tomar un vuelo en el aeropuerto hacia Madrid, la chef nos informó que rtegresan este domingo 23 al país, luego de estar en Sttutgart, Alemania, desde el 13 de este mes.
Estas olimpíadas se realizan cada cuatro años en Alemania, y esta vez República Dominicana participo en la categoría “Individual Culinary Art”, siendo nuestro país y México los únicos representantes latinos.
Durante esta competencia culinaria, en la que la chef Lebrón afirma que los chefs compiten “hacia sí mismos”, ella estuvo acompañada por las chefs Patricia de Marchena y Laura Rizek, quienes conformaron el equipo criollo.
El jurado internacional que evaluó y reconoció la presentación y manejo de la técnica culinaria demostrada por las chefs dominicanas estuvo compuesto por 60 chefs europeos y la World Associations of Chefs Societies (WACS).
Menú dominicano ganador. El equipo dominicano presentó cuatro tipos de “finger foods”, seguido de un menú a cinco tiempos en el que pusieron de relieve los ingredientes dominicanos más emblemáticos, con lo que obtuvieron el reconocimiento mundial.
Entre esos ingredientes destacaron la macadamia, el chocolate, palmito, aguacate, coco, queso de hoja, camarones de Sánchez, yuca, yautía, y plátano.
Entre los platos que prepararon está el sancocho, maíz relleno de longaniza, auyama, bollitos de yuca y plátano, ensalada, mousse de terrina de palmito y aguacate, chen chén…
“Es la primera vez en la historia que la República Dominicana se presenta en un escenario de unas olimpiadas mundiales, ganando oro y posicionando la gastronomía dominicana como marca país en un escenario nunca visto”, expresó emocionada la chef Ana Lebrón.