La gastronomía en
la Feria del Libro

<P>La gastronomía en<BR>la Feria del Libro</P>

LILY LUCIANO
l.luciano@hotmail.com
La  gran  fiesta del saber y la cultura que es  la Feria Internacional del Libro mantiene su agitado ritmo, y durante el desarrollo de la misma muchas son las áreas del saber que se proyectan desde diferentes ángulos, una de ellas es la gastronomía.

El tradicional stand que cada año la Feria Internacional del Libro consagra a la gastronomía dominicana trajo  en esta ocasión una novedad: lleva el nombre de la destacada figura del arte culinario criollo, Eugenia Rojo, en este espacio se pone de manifiesto una de las más bellas artes,  la cocina. Allí quienes se motiven a reivindicarse con la cultura podrán aprender a elaborar suculentos platillos, además de que pueden encontrar libros y suplementos de cocina de los más importante cocineros dominicanos a precio de feria. El stand dedicado a la gastronomía  es muy interactivo. Durante nuestro recorrido, la chef Dabeiba Domínguez, especialista en cocina infantil,  elaboraba un pie de peras, mientras explicaba a varios niños y madres cómo se elabora este platillo   y otras divertidas y fáciles recetas.

Pero la gastronomía  no se queda en la parte profesional de la cocina, además de los stand de lectura e interesantes pabellones culturales  en la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008, se han preparado varios puntos para la venta de comida rápida: en todas las esquinas de la feria de dejan ver niños y adultos disfrutando pizzas, “pica pollo”, hot dogs, hamburguesas y combatiendo el intenso calor con un refrescante jugo o algún refresco.

Otras personas más prácticas fueron captadas desempacando platillos  preparados en sus casas.

La inclusión de la cocina en la Feria del Libro, confirma que esa área del saber, pese a ser una cotidiana  tarea obligada de los hogares, puede convertirse en educativa  y edificante, ya que a través de ella se aprende sobre otras culturas culinarias y se logra aumentar los conocimientos de la nuestra.

El pabellón.  Entre las actividades del pabellón se incluyen instrucciones de cocina para niños y adultos, la transmisión en vivo del programa y clases de protocolo casero, en busca de que tanto los niños y  adultos conozcan de etiqueta.

Zoom

A Eugenia Rojo

Es la primera vez que  el pabellón de cocina de la Feria Internacional  del Libro es dedicado a un chef y le correspondió a Eugenia Rojo. Desde los inicios de la feria y hasta el final de ésta, en el stand gastronómico se estarán realizando talleres de cocina, así como cursos de etiqueta en la cocina y en el comedor. Además del universo de actividades que se pueden realizar en las mañanas en la Feria del Libro, los niños tienen la oportunidad también de ver  y anotar ricos y nutritivos platillos para que sus mamás se los preparen en la casa. Los libros de venta sobre este tema van desde “Cocina cocina” de Eugenia Rojo, pasando por “Cocina con sabor espiritual”, de Hortensia Sousa de Baquero, hasta suplementos de cocina fácil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas