La gastronomía sostenible promueve las comunidades

2C_¡Vivir!_29_1,p01

“Gastronomía sostenible: la cocina como promotor del desarrollo comunitario”, es el tema que abordarán como un homenaje a la tierra, durante la Feria de Turismo y Producción de Barahona a realizarse del 5 al 7 de abril en el recinto de la Universidad Católica (Ucateba).
En nota de prensa, los organizadores del evento explican que la gastronomía sostenible es un movimiento que promueve e involucra a las comunidades mediante el consumo de los productos locales, de temporada, incluyendo el uso de la mano de obra como vías de impactar en el mejoramiento y la calidad de vida de cada región.
El chef dominicano Carlos Estévez indica que esto acorta la cadena de suministro, se eliminan los intermediarios, se reduce el volumen de transporte y se apoya la economía y a los productores locales.
“No se trata de una tendencia, sino de toda una filosofía alrededor del papel que debe jugar la cocina en el desarrollo sostenible, tomando como referencia tres puntos fundamentales: ambiental, social y económico”, explica.
Según su investigación, agrega que esto promociona el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición y la producción sostenible de los alimentos, así como la conservación de la biodiversidad.

Partiendo de estos criterios el chef desarrolla un proceso de investigación y creación de nuevos platos a partir de los productos originarios de la provincia de Barahona.
“Estamos integrando a las comunidades en el engranaje económico del sector, mediante el concepto de mercados de cercanía, para que los productos que se consuman en hoteles y restaurantes sean de producción local, y al mismo tiempo que capacitamos y entrenamos a los jóvenes de la provincia para incorporarlos al oficio como mano de obra especializada”, afirma.

Desde el año pasado, Estévez trabaja junto al equipo del proyecto turístico La Perla del Sur, productores agropecuarios y cooperativas de productores en este proyecto.