La  gastronomía veneciana: variada, tradicional y  súper  deliciosa

La  gastronomía veneciana: variada, tradicional y  súper  deliciosa

Venecia. Italia

De Venecia se conocen muchas cosas: sus canales, su carnaval, sus monumentos y su atmósfera romántica, pero apenas se sabe de los rasgos de su cocina, que son comunes a toda la región.

Sin embargo, además de la belleza turística, esta tierra también ha sido bendecida con una gastronomía muy sabrosa que  podría describirse con tres palabras: variada, tradicional y deliciosa.

Pastas, entremeses y algo más.  Como en toda Italia, las pastas son un elemento básico de la comida veneciana. Los espaguetis con almejas o tinta de sepia, los “bigoli in salsa” (“spaghetti” grueso) condimentados con anchoas y cebollas y la “pasta e fagioli” (judías) son de las recetas más populares.

Pero la gastronomía veneciana es mucho más que pastas; también abundan los platos que se preparan con pescados, carnes y verduras. En el primer caso, el pez de San Pedro, el rape y las anguilas son platos muy comunes. Mientras que cuando se trata de carne, el hígado a la veneciana estofado con mucha cebolla es la mejor opción.

Entre lo más famoso de Venecia en el orden culinario están los “cicchetti” (entremeses), una especie de tapas parecidas a las que se comen en España. Entre los más comunes se encuentran las albóndigas, las verduras fritas, los huevos duros con anchoa, pinzas de cangrejo fritas, pulpitos con polenta, sobrasada con polenta, tomates secos, tostadas con bacalao mantecado y las famosas sardinas en escabeche con cebolla y vinagre. El risotto más elogiado es el “risi e bisi”, a base de arroz con arvejas y jamón.

Postres y bebidas.  La  “patisserie” de Venecia es una de las más sabrosas de toda Italia:  tortas, helados y masas dulces  deleitan el paladar de más de uno.  El soberbio tiramisú, los “zaeti” (galletas preparadas con harina de polenta y pasas de uva) o los “bussolà buranelli” (galletas de manteca con forma de rosca) son de los postres más emblemáticos.

En cuanto a bebidas, el vino encabeza la lista de las más comunes debido a que Italia  es  productor vinícola. Dentro de  las bodegas más importantes de Venecia están la Cantina de Vino già Schiavi en el Ponte de San Trovaso y Do Mori en Rialto. Entre los tintos destacan el Prosecco de Conegliano y el Valpolicella y en blancos el Custoza al Amarone.

recetas

Risotto veneciano

2 libras de arroz

1 libra de arvejas frescas

1 libra de jamón dulce

l caldo de verduras

1 cebolla

Queso parmesano rallado

3 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de mantequilla

Preparación.  Pique fino el jamón dulce y la cebolla. En una olla ponga a calentar el caldo de verduras. En una cazuela grande con un poco de aceite, dore la cebolla. Cuando empiece a tomar color, agregue el jamón y las arvejas. Saltee un par de minutos y cubra con caldo caliente de verduras, reservando el que sobre. En el momento que el caldo empiece a hervir, agregue el arroz y el resto del caldo. Baje a fuego lento, sin revolver. Deje cocer el arroz el tiempo indicado, añadiendo líquido poco a poco a medida que el arroz se vaya secando. Pasado el tiempo, añada la mantequilla y revuelva. Sirva caliente, espolvoreado con el queso parmesano.

Tarta de Venecia

3 baguette de 3 días

libra de azúcar

4 huevos grandes

1 caja de pasas

5 almendras

1 libra de harina

Mantequilla para untar

 litro de leche tibia para reblandecer el pan

Un poco de azúcar glass

Preparación.  En un bol grande, ponga a remojar el pan con la leche. Una vez que esté blandito, añada los huevos, la harina, el azúcar, las pasas y los almendras. Amase con cuidado hasta obtener una crema suave y homogénea. Unte una fuente de horno redonda con la mantequilla y vierta la masa. Caliente el horno a 180º C y cueza la tarta durante 45 minutos. Deje enfriar y espolvoree con azúcar glass.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas