La gente no cree que haya cambios a partir  de las próximas elecciones

La gente no cree que haya cambios a partir  de las próximas elecciones

POR JUAN M. RAMIREZ
Los precios de los artículos de la canasta familiar están muy altos para algunos,mientras que para otros están   regulares. Sin embargo, nadie tiene esperanzas para que éstos disminuyan a partir de las próximas elecciones, ya que “todos son iguales, prometen una cosa hoy y después no cumplen”.

Así se expresaron ayer personas consultadas por reporteros de HOY durante un sondeo realizado en diferentes  barrios de Santo Domingo.

Pero para otros, los menos, como Lucía Peña, los precios están mejores ahora que antes, ya que el pollo, los aceites, el arroz y otros productos de la dieta diaria estuvieron inalcanzables en otros momentos.

Juana Mejía, una señora que supera los 70 años, quien se mantiene de una paletera, en la calle Juan Alejandro Ibarra, expresó que además de caro, el problema es que el dinero está muy difícil de conseguir.

Dijo que desde hacía dos meses no podía abrir su pequeño negocio por falta de recursos económicos, el que abrió esta semana gracias a que un hijo la surtió.

No cree que el panorama cambie a partir de las próximas elecciones, tras señalar que “ahora todos hablan del alto costo de la vida y que bajarán la comida, pero cuando se suben en el poder, se olvidan de nosotros los pobres”.

“Los precios están por las nubes, luego de las dos tormentas que azotaron al país, porque acabaron con la agricultura, lo que hay que hacer es sembrar rápido para que la gente encuentre lo que necesite para comer”, señaló Efraín de Jesús Peralta.

Consideró que otro problema del país es la falta de trabajo para tantos muchachos jóvenes  que deambulan por las calles sin encontrar nada que hacer.

“Los precios de los artículos de la canasta básica están muy elevados ahora mismo. Todo ha subido, la carne, el arroz, el aceite, la harina”, dijo Domingo (Mingo) un joven que vende pastelitos en la avenida de Los Mártires.

Puso el ejemplo de un galón de aceite que hasta hace un mes lo compraba a 175 pesos, ahora cuesta 220, así como la libra de harina que antes estaba a 12 pesos y ahora tiene que disponer de 20 para conseguirla.

Rosa Caro, quien era atendida en un salón de belleza, expuso que no encuentra que hacer con los pocos recursos que recibe, ya que cuando va al supermercado o al colmado sale con las manos vacías.

Pero para Johanna Cordero, la propietaria del Salón que lleva su nombre,   lo que ha motivado que los precios se disparen son los impuestos, por lo que un cambio que deben traer las elecciones tiene que ser la eliminación de los tributos.

Cristina del Rosario, optó por abandonar el país. Se fue a Panamá hace varios años, regresó y ahora se prepara a emigrar a España porque aquí no encontró empleo.

LOS PRECIOS

Los costos de los alimentos de consumo masivo han registrado subidas en las últimas semanas, a pesar de que las autoridades lo atribuyen a los daños ocasionados por las tormentas Olga y Noel.

En colmados y supermercados, los clientes han mostrado inconformidad, ya que cada día los productos aumentan dos, tres cuatro y cinco pesos.

En algunos establecimientos el plátano cuesta hasta 18 pesos la unidad: una libra de naranjas a RD$49.95; la lata de leche Milex a RD$650 y RD$700 pesos; el galón de aceite hasta RD$220.

En los colmados los precios de estos alimentos presentan mayores alzas, ya que se venden 5 y 6 pesos más caros.

En colmados y otros negocios al detalle, una lata de leche evaporada cuesta entre RD$35.00 y RD$40.00; el plátano maduro a 18 pesos; la cebolla a RD$30 la libra; la auyama a RD$23.00 y la de yuca a RD$10.00 y RD$12.00.

Los precios de la mayoría de los artículos de la canasta familiar experimentan alzas de entre un 15 y un 20 por ciento en los últimos días en colmados y supermercados, los que son atribuidos por los comerciantes a los aumentos en la prima del dólar, de los combustibles y la tarifa eléctrica.

El saco de harina de trigo para repostería subió 80 pesos con relación a su precio anterior, lo que motivó un aumento de un 50 por ciento en el precio del pan.

Lo que piensan

Los ciudadanos observan muy altos los precios de la canasta familiar.

La mayoría no cree que próximas elecciones influyan en disminución de los precios.

Para la gente todos los políticos son iguales: prometen en campaña y cuando llegan al poder se olvidan de los pobres.

Entre los productos más sensibles para las personas figuran carne, aceite, harina, pan, arroz,  plátanos.

Las alzas son de entre 15 y 20 por ciento, en colmados y supermercados.

La falta de empleos es otro de los grandes problemas que mencionan los entrevistados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas