La gente quiere educación, salud y ayuda a los pobres

La gente quiere educación, salud y ayuda a los pobres

Los dominicanos tienen bien claras las prioridades donde deben invertirse los recursos económicos del Gobierno: en salud (55%), en educación (47.5%) y en ayudar a los más pobres (41.8%), de acuerdo con los hallazgos de la última encuesta Gallup-HOY.

Los encuestadores hicieron a los ciudadanos y ciudadanas encuestadas la siguiente pregunta: “Si usted fuera Presidente de la República y tuviera que invertir recursos económicos en las áreas que le cito a continuación, pero el dinero que tiene no le da para hacerlo, señale los tres sectores en que usted preferiría invertir el escaso dinero que tiene.” Las opciones presentadas eran once, pero los entrevistados añadieron otras 12.

Estas fueron las respuestas principales, en orden de importancia:

1.-En salud (54.8%)
2.-En educación (47.5%)
3.-En ayudar a los más pobres (41.8%)
4.-En crear más puestos de trabajo (32.8%)
5.-En electricidad (28.7%)
6.-En agua potable (21.9%)
7.-En viviendas populares (15.3%)
8.-En carreteras y caminos vecinales (15.1%)
9.-En el campo (12.5%)
10.-En la universidad pública (8.9%)
11.-En los deportes (7.5%)

Los residentes en la zona metropolitana (Santo Domingo y el Distrito Nacional) coinciden con las prioridades nacionales, pero para los sureños su prioridad número uno es la creación de más puestos de trabajo (44.7%) y el segundo lugar se lo disputan invertir en salud y en ayudar a los más pobres (43.2% y 42.4%).

Los residentes en la región Este indicaron que su primera prioridad es invertir en ayudar a los más pobres (48.8%), en segundo lugar invertir en educación (47.4%) y en tercer lugar crear más puestos de trabajo (39.1%).

 Los resultados del sondeo muestran que el 82% de los electores de ingresos altos cita la inversión en salud como la prioridad número uno, seguido de educación (61%) y electricidad (35.7%).

El 73.5% de las clases medias también se decanta por la salud, luego educación (64.7%) y la creación de más puestos de trabajo (36.8%).

Para los sectores de menores ingresos económicos el lugar principal de las prioridades lo ocupa la salud (52.9%), el segundo lugar la educación y el tercer lugar la ayuda a los más pobres (43.5%).

Los electores simpatizantes por el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Reformista Social Cristiano coinciden en las tres principales prioridades de inversión de los recursos públicos y en el orden de las mismas: salud, educación y ayudar a los más pobres. Los perredeistas, por su lado, coinciden también en las prioridades, pero el orden de las mismas es diferente: educación, salud y ayudar a los más pobres.

Publicaciones Relacionadas