La gente se defiende comprando genéricos

La gente se defiende comprando genéricos

La Asociación de Dueños de Farmacias declaró que últimamente la venta de medicamentos genéricos experimenta un aumento muy significativo, como opción de la gente de escasos y medianos ingresos de poder comprar fármacos a precios más asequibles, en los cuales en muchos casos, se pueden ahorrar hasta un 50%, con relación a los productos de marca.

La entidad dijo, además, que cada vez aumenta el número de personas que van a las farmacias a pedir informaciones sobre cuál es el medicamento genérico que podría sustituir al fármaco de marca indicado por el médico y cuánto dinero pueden ahorrarse con la sustitución.

El presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias, Tony Rodríguez, expresó que la diferencia de los precios de los medicamentos genéricos respecto a los de marca, es abismal en muchos casos.

Contó que hay casos de fármacos de marca cuyo frasco se vende en las farmacias a RD$2,000, por ejemplo, y a RD$800, cuando se trata del genérico.

Explicó que el genérico es el que trae el nombre del componente activo, o sea, la sustancia curativa del medicamento, mientras que el de marca, generalmente es elaborado muchas veces por laboratorios reconocidos y/o por los dueños de las patentes.

Pero en cuanto ha efecto curativo, el genérico hace la misma función que el producto de marca y el precio es más bajo, sostuvo.

En otro orden, Rodríguez dijo que la entidad que representa reaccionó sorprendida ante el anuncio, la semana pasada, de las autoridades del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) y de un grupo «elitista» de dueños de farmacias, de que aplicarán un plan para abaratar los precios de las medicinas genéricas, cuya inversión ascendería a unos RD$160 millones.

Rodríguez consideró que ese plan no beneficiaría realmente a la población de escasos ingresos, ya que las farmacias que se han tomado en cuenta para llevarlo a cabo, se encuentran ubicadas en lugares céntricos, ignorándose la zona rural y los barrios.

Expresó que la asociación que representa no está opuesta a que se ejecute una programa de esta naturaleza, pero que debe hacerse a través de las farmacias de los barrios y las zonas rurales, no por vía de las farmacias ubicadas en lugares «elitistas”, para que se pueda beneficiar a las personas de escasos ingresos económicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas