En el mundo occidental los jóvenes le temen a las matemáticas, es la asignatura donde más fracasan. Sin embargo hay quienes encuentra en el estudio de esta su pasión.
Es el caso del joven dominicano Emmanuel Antonio José García, ingeniero civil de 30 años que se dedica a enseñar cálculos en la universidad O&M y matemáticas de secundaria en el CEDI Bilingual School, quien ha logrado entrar en la selecta lista de aficionados a esta ciencia que publican en geometría plana, al demostrar círculos adicionales del arbelos de Arquímedes, el más célebre y prestigioso matemático de la antigua Grecia.
Desde muy joven le ha gustado realizar actividades ligadas al pensamiento lógico y que impliquen esfuerzo mental.
“Siempre canalicé mi energía mental y corporal a perfeccionarme en actividades que requiriesen algo de neuronas: ajedrez, damas chinas, cubo de Rubick, matemáticas, escribir, etc. Nunca vi mis estudios en secundaria como un reto, así que me ponía tareas más difíciles, por ejemplo: descubrir por cuenta propia la lógica detrás de los procedimientos y fórmulas que venían en los libros de matemáticas”, dice
Así mismo explica que llegó a ser finalista en las olimpiadas de ciencias en dos categorías: química y física.
Pero fue a los 24 años, mientras estudiaba ingeniería civil, que descubrió su verdadera pasión: la geometría.
Cuenta que empezó a tomar en serio su pasión en el año 2013 gracias foros asiáticos en Internet donde los miembros se dedicaban a resolver problemas reto.
“Los participantes tenían un común denominador: todos eran unos verdaderos maniáticos de las matemáticas. Estos foros eventualmente terminaron exacerbando mi adicción hacia las matemáticas”, refiere.
Desde entonces han pasado seis años en los que José García se ha dedicado a trabajar en geometría plana y ha publicado su trabajo geométrico en importantes revistas como la del “Department of Mathematical Sciences, la de Florida Atlantic University”, Forum Geometricorum, en 2014, y en el website del doctor Alexander Bogomolny, Cut-the-Knot.org.
Sus trabajos han sido elogiados incluso por Hiroshi Okumura, de Maebashi Institute of Technology de Japón, quien ha publicado una generalización de los círculos arquimedeanos.
El joven ingeniero civil dominicano explica que el arbelos “es una figura que consiste en tres semicircunferencias que viene haciendo como una circunferencia partida por la mitad, hay una grande y dos más pequeñas y todas están unidas por un punto tangentes”.
Arquímedes de Siracusa se le considera como el más destacado de los hombres de la ciencia de la antigua Grecia que nació hacia el 286-212 y más de 2000 años después, por sus aportes a la Geometría, la Física y la Mecánica, es uno de los más honrados en la época moderna, cuyas fórmulas geométricas todavía son utilizadas para determinar superficie y volumen.
José García dice que las figuras por un tiempo aparecieron en el libro de Lema de Arquímedes y pasaron a llamarse la circunferencia gemelas de Arquímedes. Dos mil doscientos años después el dentista norteamericano Leon Bankoff, aficionado a las matemáticas descubre en 1974 una tercera circunferencia congruente.
A partir de su descubrimiento José tiene en carpeta escribir un libro para uso pedagógico.