La gerencia de Senasa tiene rostro de mujer

La gerencia de Senasa tiene rostro de mujer

Pensar que las mujeres fueron creadas sólo para estar en casa y criar a los hijos, se está volviendo cosa del pasado. Esa falsa creencia se ha ido derrumbando a medida que pasan los años y que ellas han demostrado su destreza para desempeñar múltiples roles.

Hoy día muchas empresas no lo piensan dos veces a la hora de contratar a una mujer para ocupar unos de sus puestos más relevantes.

La gerencia del Seguro Nacional de Salud (Senasa), es una muestra de ello: dieciocho mujeres fungen como gerentes en las diferentes áreas administrativas de esta entidad, contrastando con diez hombres que desempeñan la misma labor.

En estos puestos figuran Mariel Ledesma, gerente de Comunicación e Imagen Institucional; Ilia Vásquez, gerente de Sistema de Atención al Usuario y Relación con el Prestador; Diana Pérez, gerente de Planificación y Calidad; Cesarina Rosell, gerente de Tecnología; Mayra del Villar, consultora jurídica; Carmela Jacobo, subgerente de Afiliación; Hilda Cruz, subgerente de Salud; Luz Quiñones, subgerente de Recursos Humanos y Giselle Feliz, subgerente financiera.

Tania de León es la encargada de la oficina de Acceso a la Información; Yesenia Lora Peña, subgerente de Tecnología; María González, gerente de la Regional II- Santiago; Gloria Pérez Nina, gerente de la Regional I- San Cristóbal; Sandra María Tejada, gerente de la Regional Santo Domingo Este; Lady Figary, gerente de la Regional 0- Monte Plata y Yocasta Santana, coordinadora comercial.

La mayoría de estas mujeres coinciden en que han tenido que esforzarse para llegar a donde están, y que la preparación ha sido esencial para desarrollarse a cabalidad en sus respectivos puestos.

Aseguran que ser gerentes no les llegó por suerte o casualidad, sino que fue una oportunidad que apareció y las encontró preparadas para asumirla.

Mujeres al poder. Según un estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mujer ocupa apenas un 5 % de esos cargos y sigue subrepresentada en las esferas directivas de las empresas, por lo que urge a incrementar la presencia femenina a ese nivel.

Estos datos podrían ir en aumento, pues los hallazgos de la OIT revelan que en 80 de los 108 países de los que obtuvo datos, la proporción de mujeres gerentes cobró impulso en las dos últimas décadas.

La directora de la oficina de la OIT sobre Actividades de Empleadores, Deborah France-Massin, dijo en ese entonces que la investigación muestra que la mayor participación de las mujeres en los mercados de trabajo ha sido el principal motor del crecimiento y de la competitividad global.

“Cada vez más estudios evidencian la relación positiva entre la participación de las mujeres en los equipos de toma de decisiones y el desempeño de los negocios, pero aún queda mucho camino para alcanzar una verdadera igualdad de género en los lugares de trabajo, sobre todo cuando se trata de los altos puestos”, dijo France-Massin.

En el caso local, los estudios indican que actualmente sólo 30 % de los puestos gerenciales están ocupados por mujeres.

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