La gestión de Manuel Jiménez en Santo Domingo Este

La gestión de Manuel Jiménez en Santo Domingo Este

Cuando Manuel Jiménez asumió la alcaldía de Santo Domingo Este, se le advirtió que debía olvidarse de la Ciudad Justa y Creativa  que ofertó en la campaña y dedicarse a realizar gestión light, sin cambios  estructurales que pudieran lastimar intereses  de terceros.

Se le indicó que el camino más corto para permanecer más allá del 2024 era manteniendo la armonía con quienes ostentaban contratos de recolección de desperdicios sólidos, aunque solo cumplieran un 60% o menos de sus  obligaciones, porque influían en medios que podían hundir o salvar la imagen del alcalde.

Manuel Jiménez estaba casi obligado a ceder  a esas pretensiones, puesto que asumía el cabildo  de un municipio caracterizado por una economía informal, un crecimiento anárquico de su población,  un  desorden territorial  que  multiplica pobreza y dificulta la recaudación de ese ayuntamiento.

A pesar de ser  un municipio que produce arbitrios como si fuera un distrito municipal y  demanda servicios como la ciudad  más grande del país, Manuel  no se intimidó  y decidió  cambiar una reelección segura por el dificultoso  camino de trabajar  por un nuevo Santo Domingo Este.

Cuando el alcalde asumió el ayuntamiento fue puesta en duda su capacidad gerencial y criticado duramente, porque él entendía que las recaudaciones del Ayuntamiento no debían estar en mano de una compañía privada.

El 2019  fue el año de mayor recaudación de la gestión anterior   del ayuntamiento Santo Domingo Este y  en los  primeros 10 meses de  ese año, recaudaron 255 millones de pesos y en los primeros 10 meses del 2021, Manuel Jiménez  sin compañía privada recolectó 322 millones de pesos, lo cual es un incremento de ingresos sin precedente.

En esos primeros 10 meses  del 2021, Jiménez cobró 67 millones más que su antecesor en el mismo periodo del 2019 y además se ahorró alrededor de 25 millones que ya no tenía que pagarle a la compañía privada.

La alcaldía de Santo Domingo Este en este año 2021, realizó aumentos de salarios en una escala desde un 25% en adelante, enel  caso de los obreros, se beneficiaron con incremento del  100% y algunos obtuvieron un porcentajesmayores para corregir distorsiones en trabajadores que haciendo similares funciones tenían sueldos diferentes.

La nueva administración de la alcaldía de Santo Domingo Este compró con recursos propios, medio centenar de nuevos vehículos, de los cuales 35 son recolectores de desechos sólidos y 15 para la eficiencia en las recaudaciones.

La ciudad experimenta mejoría en sus mercados, cementerios municipales y otros servicios públicos, en la circunscripción 2, los nuevos camiones conservan limpia esa demarcación territorial. Los desperdicios sólidos en las circunscripciones1 y 3 mantienen niveles indeseados, tal veziguales  o peores que en años anteriores.

Sí los regidores del PRM apoyan de manera unificada a su alcalde, ese partido podría convertir   a Santo Domingo Este,en  la Bogotá de   AntanasMookus, pero sí Manuel no logra el apoyo de sus concejales, entonces el PRM debe prepararse para salir del poder, ya que ningún gobierno se reelige, perdiendo el municipio más grande del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas