La gira de Bush por Europa

La gira de Bush por Europa

Fue etiquetada como una «gira para escuchar» con el fin de enmendar las relaciones con los aliados y amigos europeos de Estados Unidos, relaciones que se tensaron por las diferencias en torno a Irak, Irán, la guerra contra el terrorismo, el medio ambiente y otros asuntos.

Pero el Presidente George W. Bush habló mucho durante el recorrido, también, explicando su política, elogiando los logros y emitiendo advertencias, a menudo en el estilo característico de burla jocosa que despliega para cautivar y desarmar a sus críticos. A menudo se refirió públicamente a otros líderes por sus nombres de pila; la mayoría de ellos lo llamaron Presidente Bush, aunque el Presidente Vladimir Putin de Rusia lo llamó George.

He aquí muestras de las declaraciones públicas de Bush cada día y algunas de las reacciones que provocó.

REPRENDIENDO A RUSIA: En un discurso, Bush pide a Siria poner fin a su ocupación de Líbano y a Irán que renuncie a sus ambiciones nucleares; presiona a Rusia para que «renueve su compromiso con la democracia y el régimen de derecho», y dice que Estados Unidos y las naciones europeas «debieran situar la reforma democrática en el núcleo de su diálogo con Rusia».

EL BUENO VIEJO JACQUES: Posteriormente en la embajada de Estados Unidos, Bush cena con el Presidente Jacques Chirac de Francia, un crítico frecuente de sus políticas. En una breve aparición conjunta, Bush dice: «Cada vez que me reúno con Jacques, él ha recibido buenos consejos». Al preguntarle si las relaciones son ahora lo suficientemente cordiales para que Chirac sea invitado a Estados Unidos, Bush bromea: «Estoy buscando un buen vaquero».

REACCION: El evidente deseo de Bush de reparar las relaciones encuentra una recepción positiva en Europa, con muchos comentaristas dando la bienvenida al tono más amigable. Chirac dice que siempre disfruta reunirse con Bush, aunque parece desconcertado por la broma del vaquero. Pero Moscú reacciona fríamente a las declaraciones de Bush sobre Rusia y advierte que Putin tendrá algunas cosas que decir sobre los defectos de Estados Unidos cuando él y Bush se reúnan posteriormente en la semana.

EMBARGO A CHINA: En la sede de la OTAN, Bush expresa «profunda preocupación» por la intención de la Unión Europea de levantar su embargo sobre las ventas de armas a China, impuesto después de la represión en la Plaza Tiananmen en 1989. Dice que el levantamiento de la prohibición «cambiaría el equilibrio de las relaciones entre China y Taiwán, y eso es motivo de preocupación». Sobre la oferta de Europa para limitar la transferencia de tecnología avanzada a China, dice: «Veremos». OPCIONES SOBRE IRAN: Posteriormente, en la sede de la Unión Europea, Bush dice: «Esta idea de que Estados Unidos está preparándose para atacar a Irán es simplemente ridícula. Y dicho eso, todas las opciones están sobre la mesa».

REACCION: Chirac y otros líderes europeos llaman al levantamiento del embargo un paso importante en la normalización de las relaciones de Europa con China y dicen que renegar ahora irritaría innecesariamente a Pekín. Analistas y ejecutivos de negocios dicen que la verdadera intención de levantar el embargo es extender el comercio no militar con China. Los europeos siguen mostrándose cautelosos sobre las intenciones de Bush en lo concerniente a Irán.

DIPLOMACIA HACIA IRAN: En Mainz con el Canciller alemán, Gerhard Schroeder, Bush dice: «Quiero agradecer a Gerhard por tomar la iniciativa, junto con Gran Bretaña y Francia, sobre este importante asunto» de las ambiciones nucleares de Irán. Manifiesta mayor paciencia y flexibilidad hacia Irán que al principio de la semana, diciendo que «la diplomacia apenas está empezando» e «Irán no es Irak». Pero reitera que Irán es «la parte que necesita ser responsabilizada, no cualquiera de nosotros».

REACCION: Schroeder, reelegido en 2002 después de una campaña que muchos en Washington consideraron anti-Bush y anti-americana, se muestra notablemente severo y formal, y habla de poner de lado los desacuerdos para enfocarse en el terreno común. La opinión pública hostil a Bush lleva a la cancelación de una planeada aparición estilo reunión municipal.

EL COLOR PURPURA: Citando la pacífica Revolución de Terciopelo que derrocó al comunismo en 1989, Bush acuña un apodo para las recientes elecciones iraquíes, donde los dedos de los votantes fueron marcados con tinta. «En tiempos recientes», dice en un discurso público, «hemos atestiguado acontecimientos trascendentales en la historia de la libertad, una Revolución Rosa en Georgia, una Revolución Naranja en Ucrania, y ahora, una Revolución Púrpura en Irak».

INTERCAMBIO FRANCO: En una conferencia de prensa conjunta con Putin, Bush dice que Rusia ha experimentado «una asombrosa transformación» hacia la democracia y el régimen de derecho, pero la cual no ha terminado aún. «Pude compartir mis inquietudes sobre el compromiso de Rusia con cumplir estos principios universales», dice, y añade: «Lo hice de manera constructiva y amistosa».

REACCION: Putin dice de las declaraciones de Bush sobre el compromiso con la democracia: «Creo que algunas de sus ideas pudieran ser tomadas en cuenta en mi trabajo, y pondré atención a ellas, sin duda. Sobre algunas otras ideas, no haré comentarios». Críticos dicen que la comparación de Bush de la invasión estadounidense de Irak con los levantamientos populares que hicieron avanzar a la democracia en Europa Oriental está fuera de lugar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas