La gira de Hu Jintao

La gira de Hu Jintao

POR EDWARD ALDEN Y CHRISTOPHER SWANN
En Washington

Hu Jintao, el primer presidente de China que visita Washington en casi una década, llegaba a Seattle ayer para iniciar una gira de cuatro días por EEUU que se concentrará en los crecientes desequilibrios en el comercio entre EEUU y China.

Altos funcionarios de EEUU dijeron que, mientras que los dos países están de acuerdo en lo que China tiene que hacer para abordar su excedente comercial con EEUU, que llegó a un récord de US$202 millardos el año pasado, estaban buscando compromisos públicos claros del  presidente de China que planea continuar la senda de la reforma económica.

“Vamos a hacerlos sentir responsables esta semana y vamos a hacerlos sentir responsables en el futuro”, dijo un alto funcionario de la administración estadounidense.

Será la primera visita de un presidente chino desde Jiang Zemin en 1997, cuando la economía de China era solo la mitad del volumen actual. Aunque el comercio y la economía es probable que ocupen el centro de la escena, la administración de EEUU espera abordar una amplio rango de temas con el líder chino, desde el rápido incremento militar de China hasta las relaciones con estados rebeldes, como Irán. En particular, se espera que el líder chino se verá presionado a asumir una línea más dura contra el régimen nuclear de Teherán. También ha habido preocupación en EEUU por los esfuerzos de China por asegurar recursos energéticos en todo el mundo.

El vice-secretario de Estado, Robert Zoellick, dijo: “Los chinos reconocen que son uns fuerza internacional creciente, pero nosotros pensamos que los chinos de hoy están absorbidos por los acontecimientos internos. ¿Tendrá China un punto de vista similar dentro de 10 o 15 años? No se”.

William Rhodes, vicepresidente principal de Citigroup, que ha actuado como un enviado no oficial entre Washington y Pekín sobre temas económicos, dijo que la reunión del jueves entre los presidentes Hu y George W. Bush sería políticamente significativa para ambas partes. “Las relaciones EEUU-China están evolucionando para convertirse en la relación bilateral más importante en el mundo”.

El Tesoro de EEUU, que ha estado incrementando sus amenazas al citar a China por “manipulación monetaria” en un informe semestral que se publicará al final de este mes, ahora está adoptando un tono más suave. Los funcionarios norteamericanos dicen que, si bien quieren que China actúe con mayor rapidez con la flexibilidad monetaria, están entusiasmados con los adelantos recientes, incluyendo una ligera alza en el renminbi, y por los compromisos más amplios de Pekín para estimular el crecimiento impulsado por la demanda interna.

Mientras el Congreso está en receso esta semana, la temperatura política de la visita será más baja de lo que hubiera sido. Pero el peligro de una represalia del Congreso contra China persiste, en particular, en un año de elecciones.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas