La gorra

La gorra

BONAPARTE GAUTREAUX PIÑEYRO
Centenares de dominicanos y otras personas que participaban en un crucero por el mar Báltico vestían gorras, cachuchas, sombreros de todo tipo. Sólo se perdió una gorra con la siguiente inscripción: Maison Gautreaux. En la parte atrás la identificación del dueño: K. Bito. Resulta extraño que sólo se perdiera mi gorra cuando había otras vistosas, con muchas firifollas. La mía se perdió en el comedor, cuando salíamos de St. Petersburgo, Rusia. Muchos de los compañeros de viaje saben que se perdió mi gorra. Ojalá que no quieran echarme una vaina y dejarla caer donde no la puedo perder porque se quedó nadie sabe en manos de quién, en Rusia.

Haitianos

¿Qué ocurrió cuando un estúpido español asesinó a Lucrecia la de Vicente Noble? Todos los dominicanos lamentamos esa muerte.

¿Qué pasaría si grupos de norteamericanos se dedican a cazar dominicanos con uno u otro pretexto en Nueva York, Boston, Miami?

Siempre hubo migraciones de personas o pueblos que buscaban mejoría.

Los arios bajaron de los fríos del norte de Europa, los hijos de Abraham se fueron a Egipto porque había mejores posibilidades de vida.

En 1937 el tirano Trujillo auspició el asesinato de miles de haitianos. Ese genocidio no fue ejecutado solamente por él, es una culpa de muchos que callaron su complicidad.

Dominicanos

En su obra Norte-Sur, el escritor barahonero Angel Augusto (Negro) Suero Ramírez, cuenta que el tirano Trujillo no persiguió en 1937 a los haitianos que cortaban la caña de The Barahona Company, dueña del ingenio del mismo nombre. Puerco no se rasca en jabilla y campesino no coge sombra de guao.

Pasaron del corte de la caña a la recogida del café, del arroz, del cacao, a cuidar y manejar el ganado de leche, a la industria de la construcción y ahora su presencia está en todo tipo de ventas callejeras al menudeo.

¿Y los dominicanos dónde están? ¿Por qué no trabajan en labores menores en su país y se van a recoger excrementos al extranjero? ¿Qué es lo que no funciona? ¿Se trata de resistencia a la explotación del hombre por el hombre?

Hay que resolver esos problemas porque sin haitianos no podemos vivir y con haitianos el día menos pensado se arma la de Troya.

Cuando los albaneses se convirtieron en mayoría en Kosovo, por ejemplo, los serbios y bosnios asesinaron a millares en un genocidio que llamaron “limpieza étnica” ¡Ojo con eso!

Aviones ¿para qué?

¿Es necesario comprar más aviones para la Fuerza Aérea, si son para ese cuerpo?

Que haya movilidad aérea para afrontar desastres es otra cosa, pero aviones ¿de guerra?

Esos equipos son inútiles si se piensa en una guerra con Haití, como sueñan algunos descerebrados.

Necesitamos una Policía bien entrenada, bien equipada y despolitizada.

Necesitamos una guardia de fronteras terrestre, naval y aérea. Nada más. No inventemos gastar lo que no tenemos para que guardias y policías desfilen los 27 de febrero, 19 y 30 de marzo y 16 de agosto. Cuesta mucho dinero tan corta diversión. Si es que divierte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas