La grafía de Warhol llega al MAM

<p>La grafía de Warhol llega al MAM</p>

Es la tercera ocasión que la exposición “Andy Warhol: Graphic Works”, se exhibe. La primera aparición fue en la ciudad de Nueva York, y ahora llega al país desde Tokio, Japón. Andy Warhol es conocido como el artista que cambió la tradicional forma abstracta de crear imágenes artísticas

POR HANSEL MATTHEWS
El legado dejado por el fenecido artista norteamericano Andy Warhol a través de sus obras es considerado único para la historia del arte mundial y sobre todo en lo concerniente al “Pop Art” o Arte Popular.

Debido a esta gran impronta dejada por este mítico artista se está presentando en el país la gran exposición “Andy Warhol: Graphic Works”, donde el curador español Faustino Quintanilla presenta obras del hombre que cambió la tradicional forma abstracta de crear imágenes artísticas.

Esta muestra está compuesta por más de sesenta obras impresas en serigrafía y litografía, colgadas, desde el pasado miércoles 28, en las paredes del salón principal del Museo de Arte Moderno. La muestra se exhibirá hasta el próximo 20 de abril.

Es la tercera ocasión que la exposición “Andy Warhol: Graphic Works”, se exhibe. La primera aparición fue en la ciudad de Nueva York, y ahora llega al país desde Tokio, Japón.

El director de la Galería de Arte de Queensborough, Nueva York, Faustino Quintanilla, cuenta que Andy Warhol ha sido la representación más grande de la revolución artística de la década de los 60, por entender que cambió los paradigmas de la época.

Quintanilla explica que las obras de Warhol se encuentran por todos los continentes, a pesar de sus elevados costos, debido a sus grandes atributos de Arte Popular, y siempre realista.

“Las obras de Warhol se venden por más de 250 mil dólares”, sentenció Quintanilla, en momentos en que detallaba la variedad de obras expuesta en el museo, producto de la imaginación de este creador.

El curador de origen español relata que el Arte Popular o “Pop Art” fue un movimiento de reacción al expresionismo abstracto de la época de los finales de los años 50, donde no se presentaba una realidad cotidiana de los mitos de la sociedad.

Este arte se da a conocer como movimiento a comienzos de los años 60, y se mantiene con su influencia en la actualidad.

“Warhol llegó en esos momentos para diseñar, pintar y mostrar las cotidianidades de la sociedad: dibujaba las flores que vendía su madre, al ser humano pobre y las tantas sopas que consumía la sociedad norteamericana. Ahí nació la obra relevante Sopa Campbells”, dijo Quintanilla.

Precisa, además, que la pintura de “Sopa Campbells” fue la que adentró a Warhol en el mundo de los negocios, porque lo presentó ante una sociedad que no conocía lo propio.

“Con esto fue que Warhol entendió que se podía hacer negocios con el simple hecho de colocar una imagen real, detrás de una camiseta”, agrega Quintanilla.

Sin embargo, apunta que Warhol pintó y dibujó a todos los niveles, desde simples zapatos, gatos y peces, hasta los elementos más difíciles e interpretables.

Quintanilla aclara que el Arte Popular tuvo como su centro principal las ciudades de Nueva York y Londres, aunque también se desarrolló con gran incidencia en Francia e Italia.

Asimismo, argumenta que se pueden mencionar otros grandes artistas como James Rosequist, Roy Liectenstein, George Segal, Jasper John, pero que ninguno se pueden comparar con la “Warholmanía”.

Quintanilla recuerda que el Arte Popular coincide con un momento socio-histórico que se caracterizaba por la prosperidad económica y la intensificación del consumo, que siguió a la época de la depresión y reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial.

Agrega que el Arte Popular también coincidió con el nacimiento de una contracultura que abarcó aspectos tan diversos como la música “rock and roll” y el movimiento Hippie, entre otros.

Perfil
Andy Warhol nació en Pittsburg, Pensylvania, en 1928. Ingresa a los 17 años al Instituto de Tecnología de Carnegie, graduándose en Diseño. En 1949, se muda a Nueva York, donde comienza a trabajar como ilustrador para varias revistas: “Vogue, Harper Bazar y New Yorker”.

Al mismo tiempo se dedicó a la publicidad y a la decoración de tiendas. Su primer trabajo como ilustrador fue ejecutado para la revista “Glamour”, en el artículo “Éxito es un trabajo en Nueva York”.

En 1952, realiza su primera exposición individual “Quince Dibujos”, basados en las escrituras de Truman Capote; pero en 1956, participa por primera vez en una exposición colectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

A partir de 1962, comienza a experimentar con imágenes de serigrafías impresas en tela, la cual le permitió repetir el arte o sujeto varias veces. De esta manera fueron realizadas las series de Elvis Presley,  Marilyn Monroe, Warren Beautty, Natalie Wood y otras estrellas.

En 1963, Warhol crea la serie de la Muerte y el Desastre, mostrando accidentes de tránsito y sillas eléctricas. Ya para principios 1964, se establece en “La Fabrica”, así se llamó el taller que se convirtió en el centro de operaciones artísticas. Además de pinturas, este artista realizó películas y otras expresiones.

Se especula que Andy Warhol era adicto a las drogas y tenía tendencia homosexual, aunque escritos revelan que en su adolescencia tenía novias. El nombre real era Andrew Warhola, pero por costumbre de sus maestros universitario se quedó con el nombre artístico de Andy Warhol. Warhol fallece el 22 de febrero de 1987, momento hasta el que estuvo dedicado a la pintura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas