La Gran Bretaña, su legado a la civilización

La Gran Bretaña, su legado a la civilización

El arquitecto Federico Fondeur dictó una interesantísima conferencia con este tema en los salones de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). En razón de celebrarse la exitosa Feria del Reino Unido, auspiciada por los estudiantes de mercadeo de la institución, con el apoyo de la Embajada Inglesa. En representación de la Asociación de Egresados de Inglaterra, estuvimos presentes: el Dr. Alberto Santana, los arquitectos Enriquillo Ureña y mi esposa Ingrid con un servidor. 

Al iniciar la ilustrativa charla, y ver fotos del majestuoso Londres, el puente de la Torre, el  Parlamento, el Big Beng, etc., sentí gran nostalgia,  me remonté a mi llegada  a esa hermosa ciudad hace ya años, en procura de hacer la especialidad de neurología.

 Fui recibido en el  aeropuerto por  Alberto, hoy un muy prominente gastroenterólogo, hospedándome en el hotel Priority al frente del Museo de Ciencias de Londres, donde por casualidad a dos cuadras vivía Enriquillo, siendo  la primera residencia en Londres donde bebí el té de las 4 de la tarde (te Earl Grey, con galleticas Duncan).  A ambos ¨gentleman¨, les estaré siempre agradecido,  por ese respaldo inicial  y  más de 30 años de amistad. Con Federico vivíamos en Londres en la misma residencia de estudiantes en nuestras solterías. Luego junto a su sobrino Marcos Blonda y mi consorte hicimos un memorable viaje a  Francia, que bien merece un ¨conversatorio¨.

El expositor, experto en historia del arte, hizo una condensada revisión de la historia inglesa, su legado, su civilización, su literatura y su arquitectura. Mencionando la prestigiosa facultad de arquitectura inglesa, la Architectural Association School, de donde son ellos egresados  junto a otros prestigiosos arquitectos dominicanos. Al mencionar el tema, se refirió  al gran arquitecto Christopher Wren,  constructor de la catedral de San Paul.  Al referirse a la literatura, obligados son los comentarios de la era Isabelina (1518-1603) donde descolló el  prominente escritor William Shakespeare, el autor de Hamlet, Otelo, El Rey Lear y otros. Al tocar los aportes a la ciencia, lo inició con  Sir Issac Newton y su ley de la gravitación universal, terminando con la contribución  de Stephen Hawking, prominente físico de Oxford, quien ha hecho grandes aportes a la predicción de la acción de los agujeros negros junto a la Teoría General de la Relatividad de Einstein. Revisó algunas contribuciones en el desarrollo técnico, mencionó a Robert Boyle, quien inventó la bomba de aire y a Robert Hooke que inventó el microscopio. Inventaron   las primeras máquinas de vapor, iniciando la llamada revolución industrial en Manchester. En medicina son  numerosos los premios Nobel, dos ejemplos: Charles Sherrington por sus estudios en las neuronas y Alexander Fleming quien descubrió la penicilina (cuántas vidas salvadas).

En el deporte, inventaron: el tenis, el golf, el fútbol y el boxeo. En el cine, un Chaplin y un Hitchcock. En música, Inglaterra es la meca del rock, iniciada con los Beatles y los Rolling Stones. Pero lo más importante, el idioma, el universal en ciencia. La próxima actividad de  la  Asociación será  la exposición de fotografías de Londres y Manchester de mi hijo Omar y mías, titulada: -Dos Silié Ruiz, la fotografía-, a la que están invitados todos mis amables lectores, pronto les avisaremos fecha y lugar. Como dirían orgullosos mis  buenos amigos  ingleses: God save the Queen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas