La gran compra del 2016: Bayer a Monsanto

15_09_2016 HOY_JUEVES_150916_ Economía2 E

De los Servicios de Hoy. La compañía alemana Bayer confirmó ayer la compra del fabricante estadounidense de transgénicos Monsanto por 66.000 millones de dólares en metálico, con lo que nace el mayor fabricante de semillas y pesticidas del mundo.

Esta operación, que constituye y se materializa la gran compra empresarial de 2016, implica que la firma germana pagará 128 dólares por cada título de Monsanto, una cifra que supera los 127,5 dólares de la última oferta y que supone una prima del 44% respecto al precio de las acciones de la estadounidense al cierre de la negociación del 9 de mayo, el día antes de la primera oferta por escrito de Bayer.

Dentro del acuerdo, ambas compañías han fijado un indemnización de 2.000 millones de dólares por si la operación, que es de momento la mayor del año y la mayor acometida en el extranjero por una empresa alemana, fracasa.

Se espera que esté cerrada para finales de 2017 y Bayer tiene prácticamente todo atado: hará una ampliación de capital de unos 19.000 millones de dólares en bonos convertibles y derechos y contratará un crédito puente de 57.000 millones de dólares (unos 50.893 millones de euros) de los bancos Merrill Lynch, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC y JP Morgan. “Nos alegramos mucho de poder anunciar la fusión de nuestras excelentes empresas. Esta decisión es un paso importante para nuestra división de agroquímica Crop Science y consolida la posición de Bayer como empresa global”, dijo el presidente de Bayer, Werner Baumann.