LA GRAN META DE LA DGII: Formalizar los negocios informales

<STRONG>LA GRAN META DE LA DGII</STRONG>: Formalizar los negocios informales

Las 649 empresas catalogadas como grandes contribuyentes están aportando al fisco el 50% del monto  tributario que recauda la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

De estas empresas, 485 corresponden a  la rama de servicios, sobre todo del área de comunicaciones. Luego están turismo,  servicios bancarios y otros.

El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, afirmó  que de las primeras 20 grandes empresas contribuyentes, 17 son extranjeras o con una alta proporción de su capital foráneo en su estructura societaria.

Trato preferencial.  Félix explicó que la DGII creó la Gerencia de Grandes Contribuyentes para que estos tengan  un tratamiento más estrecho y personalizado.

Actualmente la Gerencia de Grandes Contribuyentes es dirigida por Clara Yaryura. Félix explicó que una empresa puede entrar o salir de la clasificación como gran contribuyente  en cualquier momento, ya que los criterios implican volumen de ventas y de operaciones.

Yaryura detalló que uno de los requisitos es tener operaciones anuales por encima de 500 millones de pesos.

Explicó que la creación de la Gerencia de Grandes Contribuyentes corresponde a una de las mejores prácticas a nivel internacional de lo que son las administraciones tributarias.

Félix anotó que el hecho de que las industrias dominicanas no figuren como mayoría de grandes contribuyentes se debe  a las exenciones fiscales de que goza ese sector.

Indicó que las exenciones, conocidas como el gasto tributario, hace que en un momento dado, cuando se descompone la economía, no hay correspondencia directa entre el crecimiento del producto bruto y los tributos.

Agregó que el sector agropecuario  también tiene muchas exenciones, por lo que no se puede medir a través de los tributos.

Régimen muy alto.  El director de Impuestos Internos entiende que el país está sometido a un régimen de exenciones muy alto, por lo que cree  que debe darse una  discusión en torno a qué tipo de sistema tributario se quiere en el país.

Confió en que en  algún momento se retome  el pacto fiscal y se defina una estructura tributaria  a mediano y largo plazo.

Canasta básica.  Ahora bien, recordó Félix, con las exenciones hay que tener cuidado debido a que en las mismas están incluidas la canasta básica y muchos bienes y servicios como los educativos y  médicos. “La discusión no es tan sencilla porque tiene un impacto  muy importante desde el punto de vista de los quintiles que tienen menor ingreso en la sociedad”, expresó Félix.

Unidad minera.  Otra de las creaciones de la DGII es la Unidad Minera ante al auge e importancia de esta industria en la economía dominicana.

No obstante, el titular de la DGII reconoció que ese sector está sometido a muchas exenciones fiscales muy especiales, porque están establecidas en los contratados de concesiones.

Dijo que esto ha obligado a la DGII a tener una unidad  con  alto nivel de  especialización en el proceso productivo de la minería y la circulación del producto a nivel internacional para tener la argumentación y autoridad posible al  cobrar  los tributos a esa industria.

Líder de la región.  Félix aseguró que la de República Dominicana está considerada como la mejor administración tributaria de Centroamérica y El Caribe, con una puntuación de 2.8 en una escala del 1 al 5.

Informó que esta puntuación representa un 1.4 por encima del promedio de Centroamérica.

Elogia directiva.  El  director de Impuestos Internos elogió el equipo directivo que le acompaña, que  mayoritariamente son  jóvenes. También destacó que el 60% de los empleados son mujeres. Dijo que la DGII  cuida el comportamiento ético de  sus empleados, y  se aplica una prueba prospección a no delinquir a los aspirantes a ingresar, además de otras mediciones.

Félix habló del tema al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio junto a los subdirectores Esther Hernández, Tony Henríquez, Roberto Rodríguez y Dennis Manzanillo y José Torres, encargado de Relaciones Públicas.

LAS CLAVES

1.  Variación de tributos
 El titular de la DGII  anotó que  el grueso de los tributos que se cobran en el país son  indirectos.

2.  Directos crecen
Sin embargo, destacó  que los directos crecieron  de 29 a 33% del universo debido a los impuestos a los ahorros, a la circulación de vehículos y  el  10% de los dividendos de las empresas.

3. Sacrificio fiscal
El  sacrificio fiscal del Gobierno en 2012 fue alrededor del 5% del PIB y  este año crecerá algunas décimas  debido al crecimiento de la economía, explicó Guarocuya Félix, director de Impuestos Internos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas