Entre lágrimas, emotivas palabras y expresiones de gratitud recibieron el Premio al Mérito Periodísticos los cronistas de arte y espectáculos Tony Brito, Ynmaculada Cruz Hierro, Mercedes Cepeda, Lissette Montolío y José Rosario de la mano de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).
La ceremonia, realizada la noche del martes en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, fue dedicada a la periodista y folklorista Xiomarita Pérez, la primera en recibir la estatuilla que resalta su labor en el arte y la cultura nacional.
“Nada mejor que recibir hoy este reconocimiento que no es un simple galardón, es mucho más que eso, porque por primera vez me dedican una gala ¡y quéhonor que es el Mérito Periodístico! La gratitud en silencio no sirve de nada y es por eso que hoy quiero agradecer este reconocimiento porque con ello les estoy dejando saber que valió la pena su esfuerzo para evaluarme, valorar mi trabajo y finalmente reconocerme”, expresó Xiomarita en un extenso discurso en el que no pudo contener las lágrimas.
Previamente, el cuerpo de baile de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, abrió el homenaje a Pérez a ritmo de perico ripiao.
Esta octava entrega del premio que destaca la labor no sólo del cronista de arte, sino también a figuras del arte, contó como maestros de ceremonia con la periodista Anyelina Baldeta y Alberto José.
“Agradezco a Dios este reconocimiento porque por más de 25 años he aportado al arte y la cultura con todos los trabajos que he realizado desde los distintos medios de comunicación. Agradezco a mucha gente que me encontré en mi trayectoria desde que entré al ‘Listín Diario’ cuando era muy jovencita”, expresó Ynmaculada Cruz Hierro al recibir su reconocimiento en compañía de su esposo, su madre y dos hijos.
“Hoy, desde Premio Acroarte al Mérito Periodístico reconocemos la trayectoria y el mérito de grandes dominicanos. Contamos entre los reconocidos con compañeros acroartista de gran valía, con más de 20 años de ejercicio y comprometidos con su profesión y sobre todo con Acroarte”, destacó Emelyn Baldera, presidenta de la Asociación de Cronistas del Arte.
En la velada muchos aprovecharon para agradecer el apoyo a todo el que ha aportado en su trayectoria, mientras que otros, como la salsera Milagros Hernández, hizo un llamado de alerta a la sociedad, entre otras cosas.
“Yo decía, ‘yo no voy a preparar ningún discurso porque yo hablo con el corazón y con lo que me sale de mi alma’. Yo pienso que todos nosotros tenemos una responsabilidad, en estos últimos años yo he visto cómo hay una degradación en la juventud dominicana, en la niñez. Nos hemos despreocupado mucho de enseñarle los valores, hemos dejado muy solos a los jóvenes. Pienso que la juventud necesita más de nosotros”, dijo Hernández.