La gripe porcina prosigue su avance, y el mundo trata de frenarla

La gripe porcina prosigue su avance, y el mundo trata de frenarla

Mexico, (AFP).- La gripe porcina, causa probable de la muerte de 152 personas en México, prosiguió hoy su avance, con los primeros casos confirmados en Israel y Nueva Zelanda y un segundo diagnóstico en España, aunque la OMS indicó que aún es posible evitar una pandemia.

Un joven israelí de 26 años que regresó recientemente de México se convirtió en el primer caso confirmado de gripe porcina en ese país. Otro israelí también fue hospitalizado, pero seguía en observación.

En Nueva Zelanda, se confirmaron tres casos, pero se considera que un total de diez personas pueden ser portadoras del virus de gripe porcina y todas están siendo tratadas con Tamiflu y fueron aisladas en sus hogares.

España confirmó este martes un segundo caso, en Valencia (este), que se sumó al que se había detectado en Almansa (sureste) la víspera, lo que eleva a cuatro el número total de casos confirmados en Europa, con los dos que se diagnosticaron el lunes en Gran Bretaña.

En México, epicentro de la enfermedad, tres nuevas víctimas elevaron a 152 los decesos probablemente causados por el virus -20 de ellos confirmados-, según el ministro de Salud, José Angel Córdova.

En Estados Unidos, donde hasta ahora se diagnosticaron 44 casos, las autoridades sanitarias advirtieron podría haber otros. El presidente, Barack Obama, exhortó a la población a mantener la calma.

Los gobiernos México y Estados Unidos y de su socio norteamericano, Canadá -con seis casos confirmados- buscan una estrategia común para contener el virus.

«Los tres países han acordado sostener reuniones periódicas de coordinación y de intercambio de información científica para enfrentar conjuntamente y con eficacia las actividades de prevención y de contención», dijo el ministro Córdova.

Córdova señaló por otra parte que las primeras sospechas de que el virus era de un nuevo tipo surgieron en el estado de Oaxaca (sur).

En el resto del mundo, las alarmas se siguieron encendiendo este martes.

Las autoridades de Australia señalaron 70 casos sospechosos en prácticamente todo el país.

Alemania, Austria, Holanda y Hong Kong se sumaron este martes a los países en los que se detectaron casos sospechosos.

Informes de pacientes en cuarentena fueron emitidos en Corea del Sur, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

En China, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Troedsson, afirmó que no hay casos «probables ni confirmados», aunque varias personas están en observación con síntomas «sospechosos».

El lunes, la OMS elevó el nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6. Eso significa que hay un «incremento significativo del riesgo de pandemia», aunque ésta puede aún evitarse, dijo el número dos de la organización, Keiji Fukuda.

«En una época en que la gente viaja en avión muy rápidamente a través del mundo, no hay ninguna región donde el virus no pueda expandirse», explicó.

Pero «el virus ya se ha propagado», por lo cual «cerrar las fronteras o restringir los viajes no servirá de gran cosa para frenar la propagación», agregó Fukuda.

La Comisión Europea también consideró el martes prematuro limitar los viajes a los países afectados por el virus.

Pero varios países, como Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Holanda, Luxemburgo y Alemania, desaconsejaron viajar a México.

La compañía de turismo Thomas Cook anuló todos sus vuelos y operaciones en México durante una semana.

El martes, las principales bolsas europeas abrieron con bajas, atribuidas por los analistas a la prudencia de los operadores ante la propagación de la gripe porcina.

En México, donde 2.000 personas fueron atentidas por tener síntomas de gripe porcina, de las cuales más de 770 quedaron hospitalizadas, la población seguía viviendo con el temor de la epidemia. Las clases fueron suspendidas hasta el 6 de mayo.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció «una ayuda extraordinaria a México para que tengan más recursos ante el riesgo de la extensión de esta epidemia».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas