La guanábana, refrescante y muy
saludable delicia tropical

La guanábana, refrescante y muy<BR>saludable delicia tropical

POR LILIANA CEPEDA
Si del cielo le caen guanábanas, entonces haga una champola. De esta manera reza un dicho popular refiriéndose a esta refrescante y deliciosa batida natural. Y es que sin lugar a dudas, esta es una de las frutas que goza de mayor predilección en el paladar de los dominicanos.

De seguro, es usted uno de los abuelos  de los que cada tarde se apresuraba para participar junto con los  nietos, en la tarea de pelar y retirar las semillas de la guanábana, haciendo de este un  quehacer mas placentero para la abuela, que con tanto amor preparaba la sabrosa bebida.

Perteneciente a la familia de las annona muricata, la guanábana es un árbol endémico del Caribe, Centro y Sudamérica, que tiene cierta similitud con la chirimoya y el anón blanco.

 Recibe distintos nombres populares como la “masasamba”, el “corosol”, “chachimán” y “huana huana”. También, en algunos países se le conoce como “graviola” o “chirimoya brasilera”.

La guanábana es un fruto de cáscara verde oscuro con una cubierta de espinas suaves y un dulce sabor. Su tamaño es relativamente grande y su cáscara muy delgada. La pulpa es blanca, cremosa, carnosa, jugosa y  ligeramente ácida, y generalmente tiene forma alargada con un peso comprendido entre 4 y 7 libras. Además, posee en su interior numerosas semillas de color negro que se desprenden fácilmente.

Valor y uso alimenticio

La Guanábana destaca por su bajo contenido en grasas y su completo aporte vitamínico y mineral. También es una moderada fuente de fibra.

La pulpa fresca del fruto maduro se consume en su forma natural. Los frutos inmaduros se someten a cocción y se consumen como verdura, en ciertos países. El zumo de la pulpa es utilizado en la preparación de bebidas calientes, licores y mermeladas.

Por todas estas razones, se recomienda que se consuma esta fruta en grandes cantidades no solo por sus propiedades nutricionales sino también por su uso en la elaboración de recetas muy deliciosas y saludables. Aquí  algunas de ellas.

Champola

Ingredientes:

-14 onzas de pulpa de Guanábana congelada

-1 lata de 12 onzas

-Leche evaporada

-1 taza de agua

-1/4 taza Azúcar granulado

-Fresas

Preparación:

-Vierta la pulpa congelada, la leche evaporada, el agua, y el azúcar en el vaso de la licuadora y reserve. Licue hasta que se quede homogéneo.

-Puede sustituir la pulpa de guanábana por mango, guayaba, lechosa, chinola, tamarindo o piña.

-Decore con fresas y sirva frío.

Helado de guanábana

Ingredientes:

-1 1/4 taza de azúcar

-1 1/4 taza de agua para hacer 1 1/2 taza de almíbar claro

-1/2 kilo de pulpa de guanábana sin semillas

-2 cucharaditas de jugo de limón

Preparación:

-Se prepara un almíbar claro hirviendo el agua y el azúcar a fuego suave por un minuto hasta que el azúcar se disuelva completamente.

-Se pone en la nevera a enfriar. Entretanto se pone a enfriar una heladera o máquina de hacer helados.

– Se pela y eliminan las semillas a la pulpa de la guanábana. Se pasa la pulpa al envase de una trituradora conjuntamente con el almíbar y se licúa bien.

– Se pasa la mezcla a la heladera y de acuerdo a las instrucciones del fabricante se procesa hasta tener consistencia de helado, unos 55 a 60 minutos. Se pasa a un envase de vidrio, cubra con film plástico y lleve al refrigerador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas