La guardia se faja y asea barrios de San Cristóbal

La guardia se faja y asea barrios de San Cristóbal

Miembros de los cuerpos de las Fuerzas Armadas han retirado más de tres mil toneladas de lodo y escombros de calles y viviendas de los barrios inundados por los ríos Nigua y Yubazo, en San Cristóbal. Cientos de  viviendas y 18 calles  de Barrio Nuevo, Jeringa y otros  quedaron sepultados bajo el lodo. Los militares desarrollan labores de bacheo de calles y lavado de las casas para entregárselas  a sus propietarios. En los días que llevan en los trabajos, han limpiado más de seis mil metros lineales en las 18 calles. Luego del rescate de los barrios, los militares apoyarán la  reconstrucción de unas 200 viviendas que fueron barridas por la crecida del río.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas informó que  miembros de loscuerpos castrenses retiraron más de tres mil toneladas de lodo y escombros de calles y viviendas de los barrios inundados por los ríos Nigua y Yubazo, en San Cristóbal.

Al mismo tiempo, fueron iniciados los trabajos de construcción del muro de contención para evitar que los ríos penetren nuevamente a los barrios periféricos, sobre todo ahora que la zona quedó más vulnerable que antes.

Equipos pesados eran utilizados ayer para desviar el río, mientras  se colocaban piedras en el lugar por donde el Nigua entró a Barrio Nuevo, específicamente por la calle Seis.

También ayer se desarrolló un gran operativo de salud, dirigido por el general médico Luis B. Pichardo Matos, del Ejército Nacional, quien llegó temprano al dispensario de Salud Pública del lugar con pediatras, ginecólogos, internistas, odontólogos, psiquiatras y otros especialistas.

Pacientes acuden en masa.  Los especialistas médicos no daban abasto debido a que la multitud prácticamente los arropó, lo que evidencia la falta de ese servicio en tiempos normales.  

La operación está al mando de los generales Estanislao Bonet Regalado, del Ejército Nacional y ejecutivo de las Fuerzas armadas, y Pablo Gregorio Cavallo Féliz, comandante de la Primera Brigada del Ejército.

Cientos de  viviendas y 18 calles  de Barrio Nuevo, Jeringa y otros  quedaron sepultados bajo el lodo..

Los altos oficiales, quienes cumplían las instrucciones del ministro  de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Félix, explicaron que ayer comenzaron la labor de bacheo de calles y lavado de las viviendas para entregárselas  a sus propietarios.

Precisaron que durante una semana limpiaron más de seis mil metros lineales en 18 calles.

Luego del rescate de los barrios, los miembros de las Fuerzas Armadas respaldarán la labor de reconstrucción de alrededor de 200 viviendas que fueron barridas por la crecida del río, trabajo que encabeza el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

Unos 160 camiones se encargaron de transportar el lodo y los escombros sacados  de  los hogares y las calles y depositados en los vertederos de la zona, mientras fueron distribuidas  250 mil galones de agua a la población.

 Refugios.  Natyobi Mejía y José Alberto Ceballos, de la Defensa Civil en San Cristóbal, informaron que todavía quedan en refugios, principalmente en escuelas, 2,185 personas.

En  la escuela Villa Mercedes hay 625 refugiadas, en el Liceo Musical   399, en la  5 de Abril 374, en  Los Molina 250, en el Polideportivo 147,  en la escuela de Semillas de Agricultura 55,     en el Centro Comunal de La Piscina 57,    y en la Promoción de Jeringa 150.

Miembros de la Defensa Civil trabajan junto a las autoridades militares con miras a agilizar la desocupación de los planteles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas