La guerra sigue en Afganistán

<P>La guerra sigue en Afganistán</P>

Estos son soldados ingleses que actúan junto a los norteamericanos y a los de otras naciones en la ofensiva contra los talibanes, en Afganistán.   Ayer, la OTAN reconoció  la muerte por error de 12 civiles en la operación Mushtarak  contra el bastión talibán de Marjah (Sur), en el segundo día de la principal ofensiva contra los rebeldes desde 2001.

Afganistán.  AFP.  La OTAN reconoció ayer la muerte por error de 12 civiles en la operación Mushtarak («Juntos») contra el bastión talibán de Marjah (Sur), en el segundo día de la principal ofensiva contra los rebeldes desde 2001.

La OTAN reconoció su responsabilidad en la muerte de 12 civiles que fueron impactados por cohetes que erraron su objetivo y pidió excusas a través del comandante de las tropas extranjeras en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal.

Según el presidente afgano Hamid Karzaï, los civiles muertos habrían sido impactados por un cohete durante la operación, por lo que ordenó una investigación.

La ISAF indicó que los cohetes fueron lanzados desde un sistema de artillería móvil montada sobre un camión, de tipo HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System) y que la utilización de los HIMARS estaba suspendida en espera de resultados de la investigación.

El general del ejército afgano Shair Mohammad Zazai dijo a la prensa en la capital provincial Lashkar Gah que en la ofensiva han muerto 27 militantes armados, lo que aumenta el balance del sábado que era de 20 talibanes muertos.

La ofensiva avanza «bien», afirmó por su parte el domingo el consejero para la seguridad nacional del presidente Barack Obama, general James Jones.

«Es un momento importante porque es la primera vez que reunimos todos los aspectos de la nueva estrategia» del presidente Barack Obama, declaró Jones, agregando que «estamos en la primera fase, pero todo transcurre bien».

En la operación participan 15,000 militares de la OTAN, en su mayoría norteamericanos, que forman parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF), y 2,500 soldados afganos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas