La guerra sucia se apodera de campaña en Colombia

La guerra sucia se apodera de  campaña en Colombia

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández

Hernández denuncia plan para asesinarlo, mientras unos videos comprometen la campaña de Gustavo Petro

La carrera presidencial en Colombia fue sacudida ayer, jueves, a solo diez de las elecciones, por la denuncia del candidato Rodolfo Hernández de un plan para asesinarlo y la publicación de unos videos que comprometen a la campaña de su rival, el izquierdista Gustavo Petro, en maniobras de juego sucio contra oponentes.

El populista Hernández, la sorpresa de esta campaña, dijo en Miami (EE.UU.), donde ayer se reunió con la comunidad colombiana, que le han advertido que quieren atentar contra su vida, pero “no a plomo, sino a cuchillo” entre una multitud, y por eso se abstendrá de participar en actos públicos en los días que faltan para la segunda vuelta.

“Por mi seguridad, y para garantizar la posibilidad de una elección democrática este 19 de junio, he tomado la decisión de cancelar todas mis apariciones públicas de aquí a las elecciones”, manifestó luego en Twitter.

Le invitamos a leer: ¿Por qué se habla de la renuncia de Francisco?    

Gustavo Petro

Con el desparpajo que lo caracteriza, el candidato de 77 años agregó en Miami- “Yo soy tan ‘salao’ que no me muero y quedo en silla de ruedas”, sin dar más detalles del supuesto complot, como sucedió antes de la primera vuelta, cuando la campaña de Petro reveló también la existencia de un plan para asesinarlo en el centro del país. “En este momento tengo la certeza de que mi vida está en riesgo”, subrayó el ingeniero Hernández.

Los videos de Petro

La denuncia de Hernández, técnicamente empatado con Petro en la encuestas de intención de voto, se dio en medio de la polémica causada por la publicación en varios medios de unos videos grabados hace meses en reuniones del izquierdista Pacto Histórico y en las que se habla de maniobras para desprestigiar a rivales.

El blanco de la campaña sucia eran los potenciales rivales de Petro en la primera vuelta, entre ellos Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, de la Coalición Centro Esperanza, y el derechista Federico “Fico” Gutiérrez.
Sobre “Fico” Gutiérrez, en otro video publicado por la revista Semana un asesor al que identifica como Sebastián Guanumen propone vincularlo con el narcotráfico y dice- “Necesitamos empezar a atacar a ‘Fico'».