“La Gunguna” Se consagra en los Premios Iris

a1

SANTO DOMINGO
RD
Una vez más la película dominicana “La Gunguna” resulta ser la máxima ganadora al llevarse el domingo 15 estatuillas de 22 nominaciones que tenía en los Premios Iris.
Los galardones organizados por la Asociación de Mujeres del Cine (Amucine) fueron entregados durante una gala con alfombra roja en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde el actor, productor, músico y cantante Luisito Martí recibió un homenaje póstumo por la película “Nueba Yol: Por fin llegó Balbuena”, la comedia que le abrió las puertas al cine local a nivel comercial.
La ceremonia que fue conducida por Lumi Lizardo y Johnnié Mercedes, también reconoció la trayectoria y el trabajo a favor del cine dominicano de Agliberto Meléndez (“Pasaje de Ida); Ellis Pérez, por su destacado trabajo a favor del desarrollo del cine dominicano desde la Dirección General de Cine (DGCINE) y la actriz Iris Peynado Luperón, dominicana que ha descollado en el cine europeo.

Con el triunfo de “La Gunguna”, dirigida por Ernesto Alemany y producida por Juan Basanta, se convierte en la cinta criolla más premiada en el país, tras ganar 17 de 23 categorías en la tercera edición de Premios La Silla y el 50% de las categorías de los Premios Soberano 2016. Julissa Rumualdo, presidenta de Amucine, agradeció a quienes le apoyaron en esta idea y en especial destacó a Robert Cornelio, por el respaldo que le ofreció en los momentos de mayor incertidumbre del proyecto.
“Aún cuando es un premio orientado a destacar la presencia de las mujeres en el cine dominicano, el criterio fue amplio y los hom bres tuvieron lugares destacados en esta primera entrega de los Premios Iris”, expresó.

Rumualdo dijo que el criterio fue seleccionar lo mejor de la calidad cinematográfica nacional, pero advirtió a la industria que no se pudo seleccionar una protagonista de drama, porque ninguna mujer hizo un rol en esa categoría.
La Asociación de Mujeres del Cine incluyó en las 22 categorías y sus 82 nominaciones, a doce de las 16 películas dominicanas estrenadas en 2015. El jurado y equipo organizador de los galardones lo conforman Robert Cornelio, Jalsel Santana, Vlad Sosa, Isabel Polanco, Francis Cruz, Guillermo Liriano, Cibeles Sánchez y Julissa Rumualdo.

LISTA DE GANADORES
Premios Iris
Mejor película
“La Gunguna”
Mejor director
E. Alemany, “La Gunguna”
Mejor productor
Juan Basanta, “La Gunguna”
Mejor actor
Gerardo Mercedes, “La Gunguna”
Mejor Sonido
David Hernández
Mejor edición
“La Gunguna”
Mejor vestuario
“La Gunguna”
Mejor Casting
Mario Jiménez, “La Gunguna”
Mejor maquillaje
Grisell Jiménez, “La Gunguna”
Diseño de producción
Raffi Mercado, “La Gunguna”
Mejor guión
Miguel Yarul, “La Gunguna”
Mejor actriz de reparto
Patricia Ascuasiati, “La Gunguna”
Mejor fotografía
Juan Carlos Franco, “La Gunguna”
Mejor drama
“La Gunguna”
Mejor música
Lázaro Colón, “La Gunguna”
Mejor actriz principal (comedia)
Cheddy García, “Los paracaidistas”
Mejor actriz de reparto (comedia)
Naslha Bogaert, “Ladrones”
Mejor actor de reparto (comedia):
Cárlos Báez, “Los fabulosos más mejores”
Actor de reparto (comedia)
Frank Perozo, “Ladrones”
Actor de reparto (drama)
Pepe Sierra, “Pueto Pa’ Mi”
Mejor actor extranjero
Rafael Amaya, “Oro y Polvo”
Mejor actriz extranjera
Denis Quiñones, “Pueto Pa’ mi”
Mejor comedia
“Los Paracaidistas”