La hamburguesa, símbolo de las nuevas trabas de Ecuador a las importaciones

La hamburguesa, símbolo de las nuevas trabas de Ecuador a las importaciones

QUITO, (AFP) . Las hamburguesas pueden causar indigestión a la dolarizada economía ecuatoriana: el consumo excesivo de alimentos y bienes importados llevó al gobierno a restringir su ingreso, a disgusto de empresarios locales y de exportadores colombianos y peruanos.

«¡Hasta papas fritas estaba importando el país, hasta carne para estas cadenas Burger King y McDonald’s!», exclamó esta semana el presidente Rafael Correa al criticar el excesivo consumo de productos foráneos que el país está teóricamente en capacidad de producir.

Pero el problema es más grave, explica el gobierno. Ecuador, que adoptó el dólar como moneda oficial hace 14 años en medio de una crisis bancaria, depende del ingreso y la circulación de divisas, y el aumento sostenido de las importaciones en los últimos cinco años prendió las alertas.

«Debe entender el pueblo ecuatoriano que sacar dólares de la economía es como botar nuestro petróleo por la ventana», afirmó el mandatario. Por la falta de moneda propia, Ecuador no puede depreciar en caso de déficit comercial y, en consecuencia, aplica restricciones comerciales desde 2009, cuando se agudizó la crisis mundial.

Entre enero y noviembre de 2013, el país acumulaba un saldo rojo de 1.352 millones de dólares en su balanza comercial, por la adquisición de derivados de petróleo y de bienes de consumo y de capital, estos últimos destinados a la construcción de ocho hidroeléctricas.
Técnicamente, Ecuador no dispone de política monetaria, y su variable de ajuste es la política comercial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas