La Hemofilia en la Academia de Ciencias

La Hemofilia en la Academia de Ciencias<BR>

Con motivo del Día Internacional de la Hemofilia, la hematóloga Dra. Rosa Nieves Paulino dictó una conferencia en los salones de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, con el título de ¨La Hemofilia en la República Dominicana¨. La disertación forma parte del ciclo de actividades que desarrolla la Comisión de Salud y estuvo coauspiciada por la Universidad Interamericana (UNICA) y la Fundación de Apoyo al Hemofílico (FAHEM)

Nos tocó el gran honor de pronunciar las palabras de bienvenida ante la nutrida audiencia, en       razón  de ser el coordinador de la Comisión de Ciencias de la Salud de la institución científica señalando que era “un gran honor dar la bienvenida a esta casa de las ciencias a una experta en el campo de las enfermedades sanguíneas a quien reconocemos estar realizando una labor titánica en favor del manejo y la concientización de los hemofílicos en el país¨. El  Dr. Gabriel Read, Rector de UNICA, motivó el acto y se refirió a que esa actividad era parte del  acuerdo científico interinstitucional que tienen la Academia de Ciencias y la UNICA, lo que ha generado muchos resultados positivos para el campo científico.

La expositora fue presentada por la Sra. Haydee Benoit de García, Presidenta de la Fundación de Ayuda al Hemofílico, entidad que desarrolla un amplio programa de asistencia  en educación y ayuda para el manejo de los pacientes con esta enfermedad, destacando el amplio currículo de la expositora y  la gran labor hecha por la Dra. Paulino en la Dirección del Servicio de Hematología del hospital infantil Robert Read Cabral y en su condición de Asesora Médica del FAHEM. La doctora, compañera de la promoción ¨MED-76¨, es uno de los ejemplos palpables de un conjunto médico con muchos colegas sobresalientes  con aportes a las ciencias y la salud, tanto a nivel nacional como allende los mares. Participando en las numerosas actividades de ayuda a los pacientes hemofílicos sabemos que realiza una gran labor hospitalaria, pues es un hospital de referencia nacional, así como en el FAHEM.

Esta no es una enfermedad hematológica muy común, se le llama ¨enfermedad de los reyes¨, en razón de que ha sido un problema frecuente en algunas casas reales de Europa.  Es una deficiencia en el factor VIII de los que participan de la coagulación sanguínea, con un patrón de herencia ligada al sexo, donde las complicaciones comunes de los pacientes son: sangrados profusos, daños articulares y muertes prematuras. La complejidad de la circulación sanguínea y la coagulación trataremos de resumirla para nuestros amables lectores, sabemos que las arterias, venas y capilares son los tubos por donde circula la sangre encargada de llevar los nutrientes a todos los tejidos del organismo y de vuelta traer los desechos  para ser eliminados  a través del hígado y riñones como principales filtros. Todos nos hemos cortado. Cuando se produce una herida, el vaso se retrae y aparecen unos guardianes para evitar el sangrado, son las plaquetas que pegajosas se acumulan en la herida y la taponan, luego una red de fibrina protege las plaquetas y sella la herida, en el hemofílico este mecanismo está  alterado. No les niego que sentí nostalgia de tiempos universitarios, recordé las magistrales cátedras de hematología con el prominente profesor doctor Norman de Castro. ¡Ilustrativa noche hematológica!

Publicaciones Relacionadas