La higiene íntima: también es cosa de hombres

La higiene íntima: también es cosa de hombres

Aunque se tiene la percepción de que la buena higiene íntima es cosas de mujeres, la verdad es que este tema es de vital importancia también para los hombres.
Así lo especifica el urólogo Elías kelvis Grullón, quien además explica que la higiene genital en los hombres es de mucha importancia dentro de la rutina de higienización diaria.
Explica que además de ser el órgano viril de la copulación, hay que intentar por todos los medios de mantener una buena higiene en el pene, para evitar transmitirle a la pareja una enfermedad de importancia, además de evitar verse involucrado en carcinomas de pene por la mala higiene.
“La buena higiene del pene contribuye a mantener una vida coital sana; sin embargo, una mala higiene puede incluso contribuir a la formación de un carcinoma peneano”, advierte.
Asegura que el pene está compuesto por dos tubos, llamados cuerpos cavernosos que son los responsables de la erección y un cuerpo esponjoso de la uretra que también ayuda en la rigidez del pene.
Grullón especifica que en casos menos catastrófico -como lo es un cáncer peneano- mantener una zona genital bien aseada, lo protegerá de contraer cualquier tipo de infección, bacterias, o hongos.
Explica que en la parte final de este órgano se encuentra un ensanchamiento llamado glande, el cual a su vez está revestido por la piel del prepucio, que con frecuencia produce una fimosis -proceso congénito o adquirido que dificulta la retracción del prepucio sobre el glande- en las pápulas perladas del pene que son pequeñas verrugas (normales) que producen el esmegma (llamado vulgarmente sebo), lo que puede producir infecciones e irritaciones de no ser higienizado a diario.
Grullón explica que una mala higiene puede provocar procesos inflamatorios que afectan exclusivamente a varones no circuncidados y que no responden a una etiología o causa infecciosa específica, producida por el crecimiento bacteriano y el esmegma.
Pasos para una buena higiene. A la hora de tomar el baño, Grullón explica que los hombres deben seguir ciertos pasos que le garantizarán una óptima higiene.
Entre ellos aconseja poner mucha atención a la zona del glande y retirar el prepucio hacia la parte de atrás en el caso de no tener la circuncisión hecha.
En cuanto a los productos de limpieza aptos para esta zona, el especialista dice que los mismos se recomiendan dependiendo del PH del pene, que es lo que mide la acidez o la alcalinidad de la piel.
Pero, que en sentido general si el paciente no tiene algún tipo de trastorno (balanitis o postitis) se recomienda usar jabón tradicional.
Una vez terminado el aseo, el urólogo, recomienda que la zona sea secada bien, por lo general con una toalla exclusivamente para esta parte.
“En general, una buena higiene poscoital (después del sexo) y postmiccional (luego de orinar) suele ser una actitud de tratamiento suficiente” asegura.
Recomendaciones. El especialista aconseja a los hombres aseo diario, mínimo dos veces al día, de igual manera cambiar ropa interior, además de visitar periódicamente a su urólogo.
La circuncisión es recomendada para los que no la tienen, ya que, no solamente beneficia al paciente sino a su pareja, porque evita enfermedades de transmisión sexual y ayuda a la higiene entre otras cosas, concluye el especialista

Publicaciones Relacionadas