La hija natural, ópera
prima de Leticia Tonos

La hija natural, ópera<BR>prima de Leticia Tonos

En medio de tanta comedia, que mucha gente considera un facilismo para llevar más público al cine, La hija natural, ¿es una apuesta diferente? Definitivamente es una película muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver como propuesta del cine dominicano.

Es una historia dramática de una joven que decide ir en busca de su irresponsable padre, pero que al mismo tiempo está salpicada de nuestra idiosincrasia caribeña, donde los personajes lidian con sus problemas utilizando nuestro particular sentido del humor, lo que hace que la película sea súper entretenida. Nos enfocamos más en la historia, de que fuera tan absorbente que el espectador se perdiera en ella.

Habrá mucha gente sorprendida de ver la primera película de factura dominicana realizada por una mujer, ¿cómo te presentas a ti misma? Espero que sí!, que estén agradablemente sorprendidos! Me defino como una persona que ama lo que hace y que por esa misma razón no puedo hacerlo a medias. La hija natural  tiene todo mi Trabajo, Pasión y Amor, pienso que de verdad la gente lo percibe de esa manera.

¿Cómo  sintetizas la sinopsis de La hija natural? Es la historia de una joven que decide ir en busca del padre que la abandonó y este encuentro les cambiará toda la vida.

Un drama además de muy femenino,  un reclamo familiar por la falta de atención del padre a esta hija sin apellido, ¿intencional? Yo diría que más que intencional, me resultó inevitable, fue como si el subconsciente me tendiera una trampa, inicié escribiendo sobre otro tema y terminó siendo un relato muy profundo sobre la búsqueda de la propia identidad. Aunque tengo una relación muy cercana con mi padre, a medida que iba creciendo observaba ese vacío en muchas de las reuniones familiares. Es un fantasma que aunque no sea el mío propio lo heredé de generaciones anteriores y que a través de   La Hija Natural  estoy tratando de “exorcizar”, de entenderlo mejor y de reconciliarme un poco con ello.

De esta película llama poderosamente la atención la cuidada imagen, esa fotografía viva, impactante… Sonnel Velazquez, de Puerto Rico, fue el director de Fotografía de la película. Es un verdadero artista del lente, conversábamos mucho antes de definir los planos, a él le gustaba que yo le narrara cómo pensaba montar las acciones de los actores y a partir de eso, diseñábamos los encuadres, luz, movimiento, etc. Fue un proceso en el que aprendí muchísimo, el proceso creativo es algo realmente vivo!.

Además de ser una película en colaboración con Puerto Rico, expresa también parte del drama de la migración, la dominicana, a la vecina isla y con la presencia del actor y trabajador haitiano en la finca del padre de La hija natural, la de los haitianos en el país… El tema de la migración ilegal no es el tema principal de la historia ni se toca de manera directa, pero está ahí, latente, no solo el de la migración Haitiana, si no también la migración Dominicana hacia los Estados Unidos!. Nos damos cuenta de que  mucho de nuestros personajes están marcados por esta realidad, pero de una manera muy sutil, en lo que realmente nos enfocamos fue en el viaje emocional de esta muchacha.

La conformación del elenco creo que fue uno de los grandes aciertos de la película, aunque incluiste a Jochy Santos y a Frank Perezo, la apuesta por caras frescas es evidente, más la pericia de Víctor Checo… Estoy muy orgullosa de cada uno de los integrantes del elenco, pudimos lograr una paleta no solo de rostros, si no tambien de caracteres y de personas que provenían de experiencias muy diferentes en la actuación. Está Víctor Checo (“Joaquín”) quien tiene una vasta experiencia en teatro y cine, pero tenemos también a Julietta Rodríguez (“María”) quien realiza su primera película. Me gustó mucho utilizar figuras de la televisión en situaciones en las que no estamos acostumbrados a verlos, y eso ya es una novedad!. Héctor Sierra hace un maravilloso papel que no es cómico.

La integración de la vida rural, el transporte, el colmado, el sincretismo religioso sin saturar pero contextualizando la historia es otro de los logros  de tu película, ¿fue fríamente calculado? Sí, la verdad es que poder rodar la mayor parte de la película en Monte Plata fue muy importante porque pudimos impregnarnos de ese ambiente rural. Hay algunas líneas de diálogos de los actores que decidí cambiarlas una vez estuvimos allí y pudimos compartir con los locales, tuvimos también nuestras propias experiencias llamémoslas “extra sensoriales” durante el rodaje, pero no voy a entrar en detalles!. Se convirtió casi en una adicción para mí la búsqueda de esos símbolos sincréticos, de esa palabra o anécdota que haría de nuestra escenografía y de nuestros personajes algo más real.

Dosis de humor, de misterio, de drama se conjugan en tu película, ¿con qué palabras invitas al público a llenar las salas donde se está proyectando?  La hija natural hará que el viaje de María sea el tuyo, te sentarás en el asiento y antes de que te des cuenta, estarás en Monte Plata formando parte del realismo mágico de la historia, saldrás de la sala de cine con la seguridad de que conoces a muchos de los personajes, encontrarás en ellos a tu vecino, a tu madre, a tu hija…

En síntesis

Leticia Tonos

Licenciada  en Arte Publicitario (APEC). Inicia su labor  como asistente de Producción de Claudio Chea Films, del reconocido director de fotografía  Claudio Chea. Muy pronto  comienza a producir comerciales de TV y largometrajes:  Vega Film (Suiza), Cineson (Los Angeles), Forti Lane (Miami), La Casa Films (New York), Film Auro (Italia), Shoot USA (Miami), Amuse Inc. (Tokio), UFA Fernseh produktion (Berlin), Lion TV (Reino Unido), Express Co. (Tokio), etc. Realizó  maestría en la Universidad Intl. de Andalucía en comunicación audiovisual y luego culmina sus estudios cinematográficos en Londres ( The London Film School). Su cortometraje de graduación  “Ysrael” – basado en un cuento del Premio Pulitzer Junot Díaz – fué seleccionado por The London Film School para representar a la escuela en algunos festivales. En Leticia Tonos están los   proyectos sociales y ha dirigido varios videos para organizaciones sin fines de lucro como  “No a las balas perdidas” (spot TV) y “Quiero Servir”.   Ha participado en el desarrollo de la industria cinematográfica dominicana  produciendo varios largometrajes como “Perico Ripiao” (Dir. Angel Muñiz), la película dominicana mas taquillera hasta la fecha. Es fundadora de ADOCINE y partidaria de que se eleven a través de la preparación, los stándares de calidad de los técnicos de la RD.

“La hija natural”

A modo de crítica

Vimos esta película en el Festival de Cine de Funglode y debemos confesar que nos dejó muy buen sabor. Primero porque la película rompe con la cadena de comedias comerciales que hemos tenido, algunas buenas y otras malas y peores. Es, como “La soga” y como “Trópico de sangre”, una película que viene a demostrar que se puede hacer un cine diferente. La hija natural, cuenta una simple historia de familia, de una hija que pierde a su madre y que va en busca del padre que nunca ha visto y que nisiquiera sabe que existe. Coincidencia feliz que entre esta búsqueda del padre, aparece también el amor y entonces en la trama aparecen elementos importantes para el género, el suspenso, lo cómico, lo emotivo. Buenas actuaciones. Una fotografía impresionante. Buena música. Locaciones acertadas (en Monte Plata, tenía que ser). Leticia Tonos es una veterana del cine en el país. Además de una larga carrera como técnica de muchas  producciones de comerciales y proyectos internacionales en el país, ha sido  mano derecha en varias  películas de Ángel Muñiz. La hija natural me encanta porque  es un hermoso canto a la identidad dominicana y merece las butacas llenas y un gran aplauso!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas