La hipertensión, una enfermedad que podría detectarse en la niñez

La hipertensión, una enfermedad que podría detectarse en la niñez

Los estilos de vida y las nuevas costumbres que las personas han adaptado producto de la evolución del mundo y del ajetreo con el que se vive, son algunos de los causantes del aumento de las enfermedades en todo el planeta.

Las exigencias de la sociedad de hoy provocan un aumento en el estrés, que se ha convertido en uno de los factores principales que desencadenan los problemas cardiovasculares. A todo este afán, se suma también la ingesta de alimentos poco saludables y el aumento en el consumo de grasas saturadas y sal.

Así lo explica el doctor Pedro Ureña Velásquez, cardiólogo clínico e intervencionista, quien indica que el chequeo rutinario es la manera más eficaz de prever la aparición y avance de este tipo de enfermedades.

“Cosas como presión alta y colesterol alto no dan ningún síntoma; la gente lo descubre solamente cuando se evalúa, por tanto una evaluación temprana puede detectar estos factores que, si no se controlan, son responsables de tantos problemas adversos y tantas muertes”, indica el también director médico de Medicina Cardiovascular Asociada.

Ureña Velásquez asegura que muchos de estos problemas pueden verse venir desde temprana edad, por lo que “hoy día estamos empezando a chequear a los niños. Desde la niñez hay que ver cómo está el colesterol, el azúcar, la presión…”.

“Sabemos que la mayoría de estos problemas comienzan en la niñez. La persona que tiene un infarto a los 40 años no empezó a tener problemas a los 35, sino a los 12. Estamos viendo el final de una enfermedad que empezó hace mucho tiempo”, señala.

Ayer versus hoy. “Si comparas un paciente de 14 años hoy, con uno de esa misma edad hace 20 años, te darás cuenta de que su dieta es mucho más rica en grasas saturadas, en sales, pero también ese mismo joven tiene menos actividad física: hoy todo está automatizado, dondequiera vamos en carros, ya no se practica tanto deporte como antes, el uso de los videojuegos, la computadora, han reemplazado las actividades físicas”, asegura el médico.

En sentido general, Ureña recomienda que toda persona adulta se haga, por lo menos, un chequeo al año, en el cual se le haga un examen completo.

Simposio cardiológico. El doctor Ureña anunció la realización del primer simposio del American College of Cardiology (Colegio Americano de Cardiología) en el país, que se celebrará del 18 al 20 de este mes, en el hotel Embassy Suites.

El médico adelantó que se trata de una actividad sin precedentes, que constituye un gran orgullo para el país, siendo el primer evento de carácter eminentemente científico, organizado por el Capítulo Dominicano de esa institución (Ureña es el gobernador del Capítulo, que se fundó hace dos años).

El 18 se llevará a cabo una cena conferencia con la que se dará inicio al simposio que continuará los días 19 y 20. “Estará enfocado en tres módulos: insuficiencia cardiaca, estenosis aórtica y colesterol alto. En cada uno tendremos expertos nacionales e internacionales”.

“Más que una serie de conferencias, es un compartir de experiencias, de temas, discusión de casos, donde vamos a tratar de aplicar los últimos avances de la cardiología moderna”, dice el médico cardiólogo.

El Colegio Americano de Cardiología es la institución de mayor importancia a nivel mundial que traza las pautas en la educación médica de los cardiólogos.

Publicaciones Relacionadas