La Hispaniola está localizada en una zona de peligro sísmico

La Hispaniola está localizada en una zona de peligro sísmico

POR PEDRO GERMOSEN
La isla Hispaniola, que República Dominicana comparte con Haití, se encuentra asentada en el borde Norte de la placa tectónica del Caribe, lo que la convierte en una zona de «alta peligrosidad sísmica», advirtieron ayer los ingenieros Romeo Llinás y Rafael Corominas Pepín, quienes afirmaron que dentro de una periodicidad sísmica de 80 años, que terminaría en unos 10 años, se registrarían aquí movimientos telúricos «catastróficos.»

     Corominas Pepín, quien preside la Fundación Ingeniería Sísmica, y Llinás, ex director de Minería y asesor minero de Industria y Comercio, trataron el tema junto al ingeniero Leonardo Reyes Madera, coordinador del nuevo Código de la Construcción.

     Los tres dirigentes de la Sociedad Dominicana de Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA) fueron entrevistados mientras participaban como invitados en el almuerzo de los medios de comunicación del Grupo Corripio.

     Llinás explicó que las distintas placas tectónicas en que está dividido el globo terráqueo se mueven a consecuencia de flujos de energía calórica desde el núcleo de la Tierra hacia la superficie.

     Explicó que ese proceso genera las rupturas y fallas en los bordes de las referidas placas, lo que desencadena los terremotos.

     «Nosotros somos parte del borde Norte de la placa (tectónica) del Caribe», subrayó el ingeniero Llinás.

     Señaló que un ramal de la falla de «subducción» Norte, que se prolonga desde el Sur de Cuba hasta la trinchera de Puerto Rico, penetra por la bahía de Manzanillo a tierra firme de la República Dominicana.

     «Lo importante es que, nosotros estamos demasiado…, somos parte del borde de la placa y, por esa razón, sufrimos terremotos periódicos», dijo.

     Mostró una gráfica de los terremotos históricos, entre ellos el del 1751, que se originó en la «trinchera de los muertos», que es una estructura al Sur del país, el cual generó un «sunami» o maremoto que se llevó la ciudad de Azua.

     Refirió asimismo que el terremoto de 1946, de una magnitud de 8.1 grados Richter, fue el último fenómeno telúrico importante que ha sufrido el país.

     Expresó que otro terremoto de suma trascendencia ocurrió en 1842, el cual, significó, contribuyó a la independencia nacional, porque forzó a que los haitianos concentraran su atención en la reconstrucción de la parte Norte de su país.

     Indicó que ese sismo está relacionado con el borde Norte de la placa tectónica ubicada en el cañón de Manzanillo, la cual, añadió, tiene su origen en Centroamérica.

     Manifestó que ese cañón, descubierto en 1988, constituye una evidencia importantísima de que hay una falla activa en aquella zona marina, donde, también, agregó, se generó un «sunami.»

FOSA DE MILLWAUKEE

     El ingeniero Llinás advirtió que sobre la isla Hispaniola pende una gran amenaza sísmica, a causa del movimiento de la referida placa tectónica y a la gran profundidad de la fosa de Millwaukee, localizada al Norte de la isla de Puerto Rico.

     A 90 millas de Santo Domingo, agregó, existe la fosa denominada «Trinchera de los muertos», que está dentro de la placa del Caribe y tiene una profundidad de 5.5 kilómetros.

     Llinás explicó que en los grandes taludes o laderas submarinos se generan deslizamientos que pueden también generar maremotos.

     Advirtió que la periodicidad sísmica en el país es de entre 70 y 80 años, por lo que para cumplirse este período y producirse un terremoto restan entre 10 y 15 años.

     Sostuvo que en la medida en que el país se acerca al final del citado período «nos exponemos a un evento sísmico catastrófico», de, por ejemplo, ocho grados en la escala Richter, como el ocurrido en 1946.

     En el almuerzo de las empresas de Comunicación del Grupo Corripio participaron como anfitriones los periodistas Mario Alvarez Dugan, de Hoy; Bienvenido Alvarez-Vega, director ejecutivo; Radhamés Gómez Pepín, director de El Nacional; Rafael Molina Morilla, de El Día; y Juan Bolívar Díaz, del noticiario Uno+Uno, de Teleanillas, Canal 2.

     Asimismo, Nelson Marrero, subdirector de Hoy, y Claudio Acosta, jefe de Información. Igualmente, José Monegro, subdirector de El Día, y el administrador y la subadministradora de Hoy y El Nacional, licenciados Juan Carlos Camino y Pilar Albiac.

     También participaron, entre otros, el licenciado Miguel Angel Velásquez Mainardi, coordinador de ambos periódicos, y la licenciada Maritza de los Santos, administradora de Telesistema, canal 11.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas