La Historia

La Historia

22 JULIO 1795
TRATADO DE BASILEA
En la ciudad de Basilea, Suiza, firman un tratado de paz Francia y España que pone fin a una guerra entre los dos países y por medio del cual España cede a los franceses toda la parte española de la isla de Santo Domingo. Por los múltiples problemas internos derivados de la situación revolucionaria que vivía, Francia no pudo tomar de inmediato posesión del territorio que fue ocupado finalmente en 1801 por  Toussaint L`Overture. Esta ocupación originó una importante emigración de españoles y criollos blancos hacia Cuba y Puerto Rico; sobre todo a causa de la abolición de la esclavitud decretada por el jefe negro que combatía en ese momento en nombre de Francia.

23 JULIO 1830
EXPULSIÓN

Abandona el país, expulsado por el gobierno haitiano y con destino a La Habana, el arzobispo metropolitano, Pedro de  Valera, opositor de la ocupación haitiana.

1880
MERIÑO

Es proclamado Presidente de la República por el Congreso Nacional el sacerdote Fernando Arturo de Meriño quien apoyado por el prestigio de Gregorio Luperón había resultado elegido para ese cargo en elecciones verificadas poco antes.

24 JULIO 1844
PROCLAMAN A DUARTE

Llega a la ciudad de Santo Domingo una comisión de los pueblos del Cibao encabezada por el coronel Domingo Mallol y Juan Luis Franco Bidó portadora de un documento dirigido a la Junta Central Gubernativa donde se proclamaba a Juan Pablo Duarte Presidente de la República. En respuesta, el grupo conservador encabezado por Santana y Bobadilla elaboró otro documento con la firma de capitaleños que solicitaban al gobierno declarar a Duarte y sus compañeros traidores a la patria.

25 JULIO 1844
“CASTIGO DE DIOS”

El arzobispo de Santo Domingo, doctor Tomás de Portes e Infante, dirige a la nación una pastoral señalando que la ocupación haitiana obedeció a un “castigo de Dios”. Reclamó obediencia de todo el pueblo para con la Junta Central Gubernativa y el general Pedro Santana, amenazando con la excomunión a quienes actuaran en sentido contrario. La pastoral constituyó una abierta condena al movimiento de los pueblos del Cibao que reclamaban a Juan Pablo Duarte como Presidente de la República y un apoyo decidido al grupo conservador de Santana y Bobadilla.

26 JULIO 1899
MATAN A LILÍS

Muere en Moca, víctima de un ataque a tiros en que participaron Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Jacobo de Lara, el dictador Ulises Heureaux, hijo de Josefa Embert y el ciudadano haitiano Dissa Heureaux. Vivió los años de su niñez en su ciudad natal, Puerto Plata. En 1882 ocupó por primera vez la Presidencia de la República, cargo al cual retornó en 1886, inaugurando una sanguinaria dictadura que se caracterizó también por el desorden administrativo. Había nacido en 1845.

27 JULIO 1844
LOS DECLARAN TRAIDORES

Una comisión de la Junta Central Gubernativa lleva a la ciudad de Santiago el manifiesto donde se declara a  Duarte, Sánchez, Mella, Pina, Pérez y otros patriotas “traidores a la patria”. El general Ramón Mella decide regresar a la ciudad capital donde al llegar días después fue hecho prisionero.

28 JULIO 1843
PERSECUCIONES

Continúa la persecución del gobierno haitiano contra Juan Pablo Duarte y sus compañeros, quienes habían sido delatados por miembros del grupo conservador que se habían infiltrado en el movimiento independentista. Este día Duarte y Pina deciden cambiar de escondite y se dirigieron a la casa de José Botello situada en la calle Del Conde esquina Espaillat . La implacable persecución del gobierno, que había puesto precio a sus cabezas, los llevó a salir del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas