La historia de “Lilís”, película dominicana

La historia de “Lilís”, película dominicana

POR JOSELÍN RODRÍGUEZ
Acompañado de un equipo de 60 persona, entre actores, actrices y técnicos, el cineasta dominicano Jimmy Sierra se encuentra atareado en la filmación de su más reciente proyecto cinematográfico titulado Lilís.

El filme tratará sobre la vida y las anécdotas del dictador criollo Ulises Hereaux, quien gobernó por más diez años con manos férreas a la República Dominicana.

Muy entusiasmado, Sierra habla de su proyecto, del cual dice que busca insistir en el hecho de que las condiciones que permitieron el surgimiento de una dictadura de ese tipo han desaparecido, pero subyacen disfrazadas bajo otra realidad.

Con la filmación de Lilís, el director indicó que pretende hacer un significativo aporte al incipiente cine dominicano, además de que los cinéfilos podrán observar en los actores una espontaneidad y naturalidad en sus personajes.

“Queremos llamar la atención de la necesidad de desarrollar un cine diferente, a la simple comiquería. Andrea ha dado una buena señal, muy positiva, porque ha demostrado que los dominicanos desean ver algo diferente. Con esa película me sentí estimulado de realizar otra producción cinematográfica”, dijo el director.

Sierra explicó que además de dar importancia a la figura de Lilís, en la película se va a profundizar en un payaso, que era uno de los personajes más importantes de esa dictadura, el general Anderson (Macabón), del que se decía era ley, batuta y constitución.

Lilís es una comedia, con la que se busca presentar el drama y la risa, aspectos de la vida cotidiana. En la película estarán presentes las anécdotas que hicieron “famoso” a Ulises Heureaux. 

La cinta está siendo filmada en locaciones de la Ciudad Colonial, la Casa de Tostado, la Fortaleza Ozama, el Museo de las Casas Reales, el palacio de Borguellá, el parque Colón, calle Las Damas, playas de Samaná, la casa del doctor Barinas, algunas calles de Moca, San Pedro de Macorís y Sánchez, así como el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y agrimensores (Codia).

El personaje de Lilís es interpretado por Juan María Almonte, José Mateo (Macabón), Franklin Domínguez (Juan Antonio Alix), Reynaldo Disla (general Generoso de Marchena), Karina Noble (esposa de Lilís) y Wallis Uribe, Sheila Acevedo y Annie Tavárez (amantes de Lilís).

También integran la plantilla de actores Ángel Mejía (secretario de Macabón), Víctor Pujols (secretario de Lilís), Roberto Payano (general Ramón Castillo), Jean-Jhonnié (general José Estay), Basilio Nova (el barbero de Lilís) y Víctor Pinales (Saturio Vicioso).

Otros actores que participan en la producción son Mily Montilla, Bolívar Mejía, Warren Castro, Danilo Solís, José Reyes y Geovanny Jerez.

Sierra agradeció a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd) el respaldo que le ha dado a su producción con la inclusión entusiasta de los estudiantes de cine de la academia, así como a los actores y actrices que forman parte del proyecto.

El director pretende que en un tiempo récord de quince días puedan realizar la filmación, para ser exhibida entre marzo y abril de 2006.

El cineasta dijo que tiene en agenda realizar otro proyecto, pero que este no sería de historia, sino de un tema social, que todavía esa parte no se ha decidido.

Algunas de las producciones que ha realizado Sierra son Ahora que vuelve Tom, El hombre que atrapaba fantasmas, Memorias del padre José Miguel, Catalino el dichoso y En la boca de los tiburones, entre otras.

Además del cine, ha incursionado en la literatura, en el teatro y la música.

Publicaciones Relacionadas