La historia de Esteban y su Banda Mix

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/AAA45101-18E9-453B-9477-F5CD62B97C00.jpeg

POR MARIVELL CONTRERAS
A Esteban le gustaría que artistas dominicanos se unieran a él para cantar versiones de sus canciones con las fusiones que tiene en la cabeza. En los últimos tiempos ha participado en grabaciones junto a Eddy Herrera y le hizo un arreglo a Wilfrido Vargas”.

Diómedes descubrió que aquí hay un artista haitiano que tiene una banda y que hace fusiones de la música haitiana con la dominicana. Se llama Esteban y confieso que esta vez no fue una iniciativa personal el encuentro con él, fue una petición suya.

“Esteban se va mañana. Te lo voy a mandar al periódico para que lo entrevistes”, me dijo.

Por supuesto a estas alturas no necesitaba argumentaciones. Ya había oído su trabajo musical y sabía a través de su esposa que se pasa la mayor parte del tiempo en Miami, desde donde maneja su carrera artística.

Llegó a HOY con su colorido y costoso vestuario y su acento de francés hablando español. Nos trajo afiches, fotos, carátulas y otros papeles que confirman la consistencia de su trabajo. Tiene disquera, contratos y proyectos para internacionalizarse.

Tras revisarlo todo nos llama la atención su intención de identificar su grupo como dominicano y nos dice “es una idea de presentar una mezcla de la música de la isla. Quiero ser un representante de la música de la isla”.

EL ORIGEN OCULTO

De este deseo tiene que ver con sus raíces. Realmente Steve Hippolite es de una tradicional familia de músicos y artistas haitianos (su padre era acordeonista y su tío trompetista) que empezó a tocar batería desde muy temprana edad…

Es haitiano y siempre se reconoció como tal, aunque tiene una importante ligazón con este lado de la isla. Su madre se llamaba Irama y era dominicana.

Aunque nunca vino con ella al país, ella le dejó como herencia una vinculación emocional con la música y las costumbres dominicanas que nunca perdió totalmente.

“Siempre he tenido el merengue en mi sangre. Yo me considero una mezcla y quiero hacer una música para los dos pueblos, en los dos idiomas y mi proyecto es representarlos internacionalmente”, explica.

En pos de ello decidió cambiar su nombre al español, por eso, en lugar de Steve, se identifica como Esteban.

El cambio es muy significativo, sobre todo porque este artista nacido un 5 de noviembre en Cabo Haitiano se fue con sus padres con apenas 11 años para Nueva York.

El lugar donde desarrolló sus habilidades musicales fue en la iglesia ya que su padre era el pastor Joseph Hippolite y su primera agrupación que formara en su adolescencia era de corte evangélica y se denominaba The little trumpt.

Confiesa que fue después que su madre murió que sintió curiosidad por la República Dominicana. Aquí conoció a Emilio Petiote, director de Los Diplomáticos de Haití y le pareció que se podía hacer algo interesante y más moderno que lo que habíamos conocido los dominicanos hasta el momento.

DE ALLA Y DE AQUI

Esteban nos confiesa que tuvo que venir de Nueva York a reaprender su cultura. Se pasó más de un año en Haití y ya tiene 6 años en la República Dominicana.

Por eso con él podemos conversar de aquí y de allá y como lo de él es la música le preguntamos ¿en qué momento está la música haitiana ahora? Y nos contesta por los dos.

“La música haitiana está bien porque está vendiendo mucho en Europa. Le falta lo mismo que al merengue, necesitamos al igual que aquí, una inyección, porque es demasiado local. Tiene que mezclarse más”.

MC: ¿Cómo explica la ignorancia que existe o el freno que impide que la música y los artistas de ambos países sean conocidos y reconocidos allá y aquí?

Esteban: “Lo que pienso es que falta conocimiento de ambas partes. Allá no se sabe nada de aquí y aquí no se sabe nada de allá. Es una barrera que tenemos que quebrar”.

El artista nos explica que es a tal grado que a veces un artista de allá tiene una canción pegada aquí y nisiquiera se entera.

Es el caso de Huberto Martino (un viejo roble de la música haitiana –Scorpio– que ha dado a las nuevas generaciones a sus hijos con un grupo famoso ya que son los T-Vice y que residen en Miami) y que no tenía, hasta que Esteban se lo dijo, ni idea de lo que ha pasado por estos lares con “Otra noche”.

Esa canción grabada en los 80’s por La Artillería (en voz de Nelson Gil y que Jeffrey retomó en su reinserción artística), por Elvis Crespo y hasta en reggaetón no es como nosotros pensábamos de la autoría de Joe Arroyo “es de Martino, lo que pasa es que Joe la grabó en un disco de música caribeña que hizo y le puso derechos reservados”.

“Lo que siempre les digo a los músicos haitianos es que ellos siempre salen para Miami o París y no se percatan de lo que pasa al lado”, afirma.

Sostiene que el merengue tiene mucha salida en Haití y que inclusive hay emisoras que solo tocan esta música –se ríe cuando le digo que aquí no hay ni una que solo toque merengue– y transmiten todo en español.

Dice que nos ha dividido también el gusto musical. Aquí hay más tendencia a la música en español, con un poco de atención a la música en inglés y con muy poca atención a la música caribeña en inglés o francés.

Allá en cambio el Caribe francés e inglés tiene su influencia. Se oyen todos los ritmos antillanos, música africana, “allá hay más diversidad, se oye de todo; reggae, rock, bachata, soca, souk”.

Esteban proyecta que será a partir del 2005 y con la ofensiva que pretende entrar al mercado local que empezará a fortalecerse la relación de la música haitiana y sus músicos con la música dominicana.

MAS DETALLES

Banda Mix fue fundado en el país en el 2000. Tiene 8 músicos dominicanos y 4 haitianos. Se maneja entre Miami y aquí. Su sonido contiene música dominicana, haitiana, afroantillana, reggae y soca. En estos momentos están grabando un video clip. Pretenden presentar su producción versión español en el país en diciembre. La misma está compuesta por versiones y fusiones de canciones conocidas como No Woman no cry, Félix Cumbé, Patacon Pisao.

Fiesta Caliente, Pale vou frances… entre otras. En el primer disco en español que lanzará Esteban y la Banda Mix hay un homenaje a Nemours Jn Baptiste, considerado el padre del compa y quien le reafirmó a Esteban el origen dominicano del merengue haitiano.