La historia de Yuly Giraldo, sobreviviente de cáncer de mama

La historia de Yuly Giraldo, sobreviviente de cáncer de mama

Yuly Giraldo, una sobreviviente del cáncer de mama.

Por: Wendy Berroa Hernández / Especial para HOY

Amor que sana.

El cáncer de mama es un padecimiento en el que células de la mama se reproducen de forma descontrolada. Hay varios tipos de cáncer de mama. Para saber el tipo de cáncer que padece una persona hay que identificar qué células de la mama se vuelven cancerosas.

Este puede iniciar en diferentes partes de la mama, ya sea en los lobulillos, los conductos o en los tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son tubos que transportan la leche al pezón y el tejido conectivo es (formado por tejido fibroso y adiposo) que rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de las veces comienzan en los conductos o en los lobulillos.

Para diagnosticar a una persona con cáncer de mama se realizan varios estudios que pueden detectar si padece la enfermedad como son: el Ultrasonido mamario, la mamografía de diagnóstico, imagen por resonancia magnética o una biopsia.

Es vital para la mujer y para el hombre hacerse el auto examen o acudir a un especialista para que le realice los estudios de lugar ya que este tipo de cáncer si se detecta a tiempo se puede preservar la vida del paciente.

Yuly Giraldo

Para Yuly Giraldo,  asesora de imagen, su mundo dio un giro y quedo patas arriba cuando por un error de la secretaria de su médico en vez de una ecografía le indico una mamografía, y es aquí donde comienza su recorrido por un mundo desconocido, con muchas sombras y cambios dramáticos que trasformarían su forma de ver la vida.

Fue diagnosticada con un cáncer de mama agresivo que ya había avanzado un 50 por ciento, lo que le dejaba un 50 por ciento de  probabilidades, al que se aferró e inició su lucha para tratar de ganar la batalla.

Yuly Giraldo y su esposo.

En esta nueva etapa de su vida se aferró de Dios,  a su amor propio, al amor de su familia y amigos, y decidió  hacer las cosas que la hacían feliz y no renunciar a la vida, a los buenos momentos porque de eso se trata, de disfrutar y valorar los pequeños momentos que tenemos hoy.

Aunque la quimio era ruda, nos cuenta: “yo no me dejé amedrentar por las informaciones que encontraba y los comentarios  de que el cáncer acaba con la persona, sabía que perdería mucho, con respecto al aspecto de mi cuerpo ya que perdería parte importante de él,   cuando comenzó todo el proceso de quimio, esto si fue un impacto muy grande verme sin cabello, sin cejas y sin pestaña… fueron momentos muy duros.

La familia de Yuly Giraldo.

Pero el amor y los cuidados de mi esposo, de mis padres mis hermanos y amigos eran un manantial de fortaleza. Mi familia me daba fuerzas para seguir adelante, con mi esposo planeábamos cada vez que salía de una quimio el compartir juntos un concierto, un viaje aunque fuera corto, algo que me motivara a salir y seguir adelante.

Inmediatamente, terminaba el proceso y me recuperaba del malestar volvía al trabajo, a dar mis charlas y asesorías, es decir continuar con mi rutina con mi vida, a la que me aferre con todo mi ser.

Un día, al levantarme y proceder a lavarme el pelo, este se había muerto, no había forma de desenredarlo, fue un momento difícil, nos armamos de valor y comencé a buscar peluca y luego a cortar el cabello, para amortiguar el cambio drástico a mi imagen. Mi peluca me empoderaba y eso me ayudo a caminar por este mundo lleno de dolor y espinas que lastiman y laceran no solo el cuerpo, sino también la autoestima.

Es triste verse sin cosas que desde que nacemos están en nuestro cuerpo que son parte natural de la mujer, no es lo mismo decidir tu cortarte el pelo que verlo morir y tener que raspar tu cabeza, como mujer, como ser humano frágil eso te duele.

El amor fue fundamental en mi  proceso, me mantuve positiva.  Recibí mis quimios positiva con amor, hice de ellas una experiencia de amor, mi familia me acompañaba, almorzábamos juntos y luego nos íbamos juntos a la quimio, esto me ayudó mucho a cambiar mi modo de vida e invertir en el hoy. Me enseñó a no postergar los sueños, anhelaba tener un bebé y ahora por el tratamiento hormonal y la menopausia provocada no será posible.

Entonces hay que levantarse y hacer las cosas que te gustan, tomarte un vinito, (si el médico te lo permite),  jugar cartas, compartir con amigos. Pero hay que darle un giro a las cosas, no quedarse en cama quejándose por el dolor, si duele…y duele mucho pero si te mueves en tu círculo de amor te vas a animar, vas a salir de la cama, cambiarte la pijama y ponerte bella.

Yuly Giraldo. Porque eres tú, quien lo logrará, vamos con las fuerzas. Mensaje publicado en su cuenta de Instagram: yuly.giraldog

Cuanto terminaba una quimio y salía del hospital me pintaba los labios de rojo y salía triunfante porque había superado una más.  

Pensar en esos días en los que fuiste feliz, pensar en esos momentos te darán fuerzas para seguir luchando, el día más feliz de mi vida fue cuando terminé la quimioterapia fue un día maravilloso porque lo logramos, porque ganamos la lucha contra el cáncer.

Como asesora de imagen me enfrenté a un gran gigante, pero gracias  a Dios y al amor de mi familia logre superarlo, hoy soy sobreviviente de cáncer y continúo luchando motivando a través de mi testimonio a más mujeres hermosas de que si se puede superar el cáncer de mama, que un simple auto examen puede ser tu salvavidas. Que con fe en Dios podemos superar cualquier obstáculo y que el amor sana».

Algunos tips:

  • Comunica la noticia de forma que los demás puedan estar tranquilos, si esta positiva la familia lo tomara con más calma.
  • Es recomendable cortarse  el cabello antes de que comience a dañarse.
  •  Antes de cortarlo busca la peluca y trata de imaginarte con ella para que sea menos traumático.
  •  Cuando vayas a cortar el pelo trata de hacerlo con tu círculo más íntimo.
  • Tener incentivos cada vez que termines una quimio por haberla completando. Es una forma de tener un motivo para aguantar. Puede ser visitar a un familiar, comer algo que te guste mucho.  Ver una película en familia, cualquier cosa que te anime.
  • Es importante designar a una persona que sea el que le comunique a los demás el estado del paciente, ya que es muy difícil para ellos dar la información. Que él o ella hable cuando entienda pertinente.
  • Puedes ponerte pestañas postizas, con el debido cuidado y con la autorización de tu médico. Hoy en día hay muchos pegamentos recomendados por oncológico
  • Busca productos que sean amigables con tu condición oncológica para que no te vaya a dar alergias.
  • No es recomendable tatuarse las cejas de inmediato, puedes pintarlas hasta que vuelvan a salir, porque volverán a salir. Puedes pintarlas mientras salen.
  • Es muy duro perder las pestañas, puedes ponerte pestañas postizas con el debido cuidado y con productos amigables.
  • Gracias a Dios el maquillaje existe y nos ayuda a darle color al rostro en estos días tan difíciles. Te ayudará a sentirte más bonita.
  • Otro cosa es que a algunas personas se le borran las huellas dactilares, no a todas pero a mí me pasá, trata de auxiliarte en alguien de confianza, mientras esto pasa ya que en algunos  lugares como en los banco y tienes que usar tus huellas.

Para leer más:

Cáncer de mama: Las respuestas a las preguntas que se puede estar haciendo

Video| Fefita: «Duré un año y ocho meses con cáncer y nunca paré de trabajar»

El cáncer de mama en hombres es una realidad

Cada año unas 462.000 mujeres son diagnosticadas

Cáncer de mama: Juliana O’Neal cuestiona por qué solo en octubre se trata de sensibilizar