El caso del capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto, uno de los más sonados y que tuvo serias repercusiones en República Dominicana, ha sido llevado al cine. Este hecho inspiró “Los reyes: La verdadera historia del Buster y El Camaleón”, de Vicente Castro, que tuvo su gala premier el martes y a partir de hoy estará en las salas de cine.
El filme cuenta con las actuaciones de Jorge Alberti, Georgina Duluc, José Brocco, Jorge Luis Ramos, Laura Alemán, Glory, Sully Díaz, Carmen Nydia Velázquez, Mónica Pastrana, Carlos Miranda, Alexandra Malagón y otros actores.
La cinta se enfoca en aquellos episodios que de manera continúa se dieron a conocer en los medios de comunicación luego de que se destapara el caso e incluso identifica con nombre o apellido a personas ligadas con el hecho.
Su escape de una cárcel de Puerto Rico, las distintas identidades que usó Figueroa Agosto luego de establecerse en el país, sus amoríos, la grabación de videos eróticos y sus vínculos con influyentes personalidades de República Dominicana e incluso con un embajador norteamericano al que sobornó con un gran cantidad de dinero, son algunas de las historias que presenta el filme.
No obstante, la película no logra envolver del todo en su trama, ya que quedaron algunos cabos sueltos, faltó cuidar más algunos detalles técnicos y que las escenas de peleas se vieran más creíbles.
Otro elemento que se debió tomar más en cuenta fueron las actuaciones.