La historia del ron Barbancourt

La historia del ron Barbancourt

Para los curiosos que me han solicitado información sobre este tema, debo contarles que la historia del Ron Barbancourt comienza en 1862, cuando un aventurero francés llamado Dupré Barbancourt, que había llegado a la isla a finales del Gobierno de Faustin Soulouque, comienza a fabricar alcohol a partir del jugo de caña con la técnica de la doble destilación.

Dupré Barbancourt se instaló en la Ruta de Dallas, cerca de Carrefour-Feilles, en las afueras de Puerto Príncipe.

Poco se sabe de los orígenes reales de este hombre, y cómo arribó a Puerto Príncipe, pero se dice que era originario de una región llamada Charente, en Francia, y que probablemente Barbancourt no era su real apellido, sino que pudo haber tomado el nombre de una comunidad rural donde había vivido.

Para 1870 ya Dupré Barbancourt estaba casado con la mulata haitiana Nathalie Gardére. Eran los turbulentos días del enfrentamiento entre los generales Silvain Salnave y Nissage Saget.

De acuerdo a los datos que posee la Fundación Barbancourt, antes del 1900 ya el producto Barbancourt se había consolidado en el mercado haitiano y había obtenido varias mellas internacionales.

El viejo Dupré Barbancourt murió sin dejar descendientes, y entonces su esposa Nathalie Gardére asumió la fábrica de alcohol, con la ayuda de su hermano Rodolphe Gardére.

Cuando muere Nathalie asume el control de la fábrica Paul Gardére, pues Rodolphe estaba bastante avanzado de edad.

Fue Paul quien le dio gran empuje a la destilería. Paul moriría en 1946 y entonces asume la dirección de la Casa Gardére su hijo Jean Gardére, quien se llevaría la gloria de haber logrado internacionalizar la marca Barbancourt, que ya se vende en diversos países de América y Europa.

En 1949, Jean trasladó la destilería a la plena de Cul-de-Sac, en la habitación Mouline, cerca de Damien, en el Nor-Este.

Hacia 1952 la Casa Gardére comienza sus propias plantaciones y la fabrica deja de tener características artesanales para pasar a ser una gran industria.

En 1990 muere Jean Gardére y asume el control de la empresa el señor Thierry Gardére.

El ron Barbancourt se embotella en diversas denominaciones, que comienza desde pequeñitas botellas, llamada popularmente en República Dominicana «beepers», medianas botellas, más pequeñas que las normales del ron dominicano, y litros.

La calidad del ron se clasifica por estrellas: el ron tres estrellas (cuatro años) es de menos calidad que el cinco estrella (ocho años). Luego hay una reserva especial que es de máxima calidad y su venta es bastante limitada.

El ron Barbarcourt, que se vende en más de 20 países, ha recibido medallas de oro en Amburgo (1885), París (1889,1898,1907), Londres (1907) y San Francisco, en el año 2000, y otros reconocimientos a su calidad.

Pese a que la fábrica de ron Barbancourt es una industria reconocida por su control de calidad, las leyes haitianas no prohíben la existencia de fábricas artesanales que producen el ron cleren en grandes cantidades.

Más de cien fábricas campesinas de alcohol hay en la región de Leogane.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas