La historia y la leyenda de Los Tudor reviven en París en una exposición

La historia y la leyenda de Los Tudor reviven en París en una exposición

París. Los reyes de la Inglaterra renacentista del siglo XVI, de Enrique VII y su hijo Enrique VIII -cuya primera reina consorte fue Catalina de Aragón- a Isabel I, “la reina virgen” cuya muerte cerró la dinastía, exponen a partir de mañana su historia y su leyenda en “Los Tudor».

La exhibición reúne más de un centenar de piezas en el Museo del Luxemburgo, de ellas medio centenar de óleos, reflejo del esplendor y las vicisitudes de esta estirpe inaugurada en 1485 con la proclamación de Enrique VII, al término de una guerra civil de 30 años entre los Lancaster y los York, “la guerra de las dos rosas». En el terreno de la leyenda destaca Enrique VIII y su turbulenta sucesión, con dos anulaciones matrimoniales.

La primera de su primera esposa tras dos décadas de convivencia y seis embarazos sin lograr un varón superviviente; la segunda con Anne de Cleves, pocos meses después de la ceremonia. La evocación de ese rey, cuya primera ruptura amorosa llevó a la creación de la Iglesia Anglicana, incluye las decapitaciones de dos de sus seis reinas consortes- Ana Bolena, madre de la futura Isabel I, y Catherine Howard, ambas acusadas de adulterio, así como la muerte en parto de Juana Seymour, madre de Eduardo VI (1537-1553).

Catalina Parr, su sexta esposa, fue llamada a impulsar la reconciliación del soberano con María, nieta de los Reyes Católicos, quien tras quedar invalidado el matrimonio de su madre se convirtió en hija ilegítima, pero terminó reinando de 1553 a 1558; así como de su hermanastra Isabel, que le sucedió en el trono hasta 1603.

Los espacios que articulan la muestra comienzan y terminan con la leyenda y sus repercusiones en el arte y la literatura de su tiempo y de siglos posteriores, que tanto interesó a escritores y compositores románticos del siglo XIX, como Víctor Hugo, Dumas, Rossini o Donizetti. Una leyenda que rozó el cine por primera vez en 1922, en el primer largometraje dedicado a los Tudor, “Elisabeth”, protagonizado por Sarah Bernhardt, del que se puede ver un fragmento, o más recientemente y con el mismo título, la cinta creada en 1997 por Shekhar Kapur, donde Cate Blanchett interpreta a la última Tudor.

El recorrido es estrictamente cronológico, pero se quiso dar “la sensación de que la leyenda envuelve la historia». No en balde es “un producto de esa historia y de la imagen que ellos mismos escenificaron en vida y que fue recuperada en siglos posteriores”, declaró a Efe la comisaria francesa, Cecile Maisonneuve. Los préstamos para esta primera exposición en Francia sobre “Los Tudor”, abierta hasta el próximo 19 de julio, proceden en su mayor parte de colecciones públicas y privadas británicas, pero también de Francia, Austria, Estados Unidos y Holanda, precisó. La muestra, que ya se exhibió previamente en la National Portrait Gallery de Londres, en el marco del proyecto “Making Art in Tudor”, reúne numerosas obras maestras de artistas anónimos y creaciones de célebres pintores como Hans Holbein el Joven.

Publicaciones Relacionadas