La histórica Calle Las Damas, un referente en la Ciudad Colonial

La histórica Calle Las Damas, un referente en la Ciudad Colonial

Vista de la calle Las Damas empalmando con Las Mercedes. De frente, el Museo de las Casas Reales. Fotos: Duany Núñez y fuente Externa

Turismo. Tanto para extranjeros como para los dominicanos, es un recorrido obligado

Esta emblemática calle fue la primera de Santo Domingo, creada durante el gobierno de Nicolás de Ovando. Su recorrido va desde la Fortaleza Ozama hasta la calle Mercedes

Recorrer la hermosa, emblemática y adoquinada Calle Las Damas de la Ciudad Colonial, es como envolverse en gran parte de la historia de la fundación de Santo Domingo, durante la colonización.


Es una calle llena de importantes y atractivos monumentos, la mayoría declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.


Su nombre – Las Damas- hace referencia a que durante la Colonia Española en Santo Domingo, las damas de la época solían pasearse por esta calle. Fue la primera de la Ciudad Colonial, creada durante el gobierno de Nicolás de Ovando.

El recorrido de esta inicia en la Fortaleza Ozama, llamada también Torre del Homenaje y termina en la calle Las Mercedes.

28 ¡Vivir 07 1p03
La Fortaleza Ozama, importante monumento.


Según referencias de los historiadores, Diego Colón, María de Toledo y otras damas españolas de la ápoca, al llega a la isla de Santo Domingo, se establecieron en residencias de la calle Las Damas.


Cuenta la historia que distinguidas familias de la colonia decidieron construir en esta calle sus residencia, destacándose entre ellos, los Oviedo, Dávila, Heredia, Campuzano Polanco, Infante, entre otras.


En sus inicios a la calle se le llamaba Calle de la Fortaleza, no obstante, tiempo más tarde los residentes le nombraron calle de Las Damas.

Pero, probablemente sea una de las calles que haya tenido más nombres en la historia, pues datos históricos al respecto refieren que en 1659 el Ayuntamiento de la común de Santo Domingo decidió nombrar la como Calle Colón, en homenaje al descubridor de la isla, Cristóbal Colón, también se llamó Calle de la Capitanía General, Calle del Gobierno, Calle del Palacio, y Calle del Convento de Los Jesuítas.


Sin embargo, posteriormente volvió a retomar su nombre de Calle las Damas, el cual mantiene hoy día y es una de las vías de referencia más connotadas de la zona.


Monumentos de Las Damas
Entre los monumentos y residencias de connotadas familias españolas que vivieron en esta durante la colonización y que hoy forman parte de sus atractivos y motivos para recorrerla destacan: Casa de Nicolás de Ovando, actual Hodelpa Nicolás de Ovando; Casa de Rodrigo de Bastidas y Casa de la Familia Dávila.


También, Casas de los Campuzano Polanco, hoy da Arzobispado de Santo Domingo; Capilla de los Remedios, Fortaleza Ozama, Casa de Rodrigo del Río, actual Museo del Cacao.


Igualmente, otras de las edificaciones de diseños coloniales dignas de apreciar son las Casas de Gaspar de Astudillo, de las cuales actualmente una ocupa la sede de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.


La Casa de la familia Infante, ahora sede de la Academia Dominicana de las Ciencias; Iglesia de los Jesuitas; Panteón Nacional; Casa de los Jesuitas, en la esquina Las Mercedes, en donde para la época funcionó la Universidad de Santiago de la Paz y Gorjón; Museo de las Casas Reales; Casa de Hernán Cortés , en donde actualmente funciona la embajada de Francia, entre otras.


La Ciudad Colonial
Ofrece más de una razón para visitarla, todos estos monumentos, que se encuentras en una sola de sus calles -Las Damas- tienen además del atractivo de sus diseños coloniales externos, que remontan al espectador a los tiempos de la colonia, también poseen una amplia historia interna en los museos, como es el caso del Trampolín, ideal para paseos con los niños.


Del mismo modo, sin salir de Las Damas, puede optar por visitar la Fortaleza Ozama, con un área verde que invita a quedarse y recorrerla, el Museo de las Casas Reales, con miles de piezas de la época, el Panteón Nacional donde reposan los restos de los los héroes dominicanos y muchos otros.

Creación
Calle Las Damas en la Ciudad Colonial

Año 1511
Cuenta la historia que esta calle fue creada con la llegada del segundo almirante y virrey, Diego Colón, junto a la sobrina-nieta del rey Fernando el Católico, María de Toledo, quienes con otros miembros de la sociedad y jerarquía de España para la época, hicieron sus casas en esta calle. Estas residencias soy hoy monumentos de la zona.