La hora de encontrar a Miguel de Cervantes

La hora de encontrar a Miguel de Cervantes

MADRID. Miguel de Cervantes fue un soldado sin fortuna. Murió en Madrid arruinado. El cuerpo cosido a balazos. Fue enterrado en la iglesia de un convento tan pequeña como el portal de una casa. Nada más se supo de él. Hasta que las noticias de una novela fantástica protagonizada por un caballero llamado Don Quijote lo rescataron del olvido.

Pero entonces nadie sabía dónde estaba su tumba. Cuatro siglos después, España se propone hacerle justicia. El equipo que lidera la búsqueda de Cervantes (1547-1616), considerado el autor español más universal de la historia, presentó el viernes los detalles del proyecto. Los trabajos para recuperar sus restos, que The Associated Press adelantó en febrero, comenzarán el lunes y las conclusiones podrían conocerse a final de año si la aventura concluye con éxito.

“El gran impacto de este proyecto es volver a mirarnos a nosotros mismos, a nuestras grandes figuras del pasado y hablar de ellas con orgullo”, dijo Pedro Corral, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. El coste estimado de toda la operación es de 100.000 euros (138.378 dólares). La búsqueda contempla tres fases y tendrá lugar en el convento de las Trinitarias Descalzas, en el conocido barrio de las Letras del centro histórico de Madrid.

Publicaciones Relacionadas