¡La hora del postre!

¡La hora del postre!

Si después de comer le invade un incontrolable  deseo de saborear algo dulce, no se sienta culpable, esta es una experiencia normal e inclusive saludable.

Y es que además de placentero, incorporar algo dulce en el menú no sólo es sabroso para el paladar, sino beneficioso para el organismo.

“Los alimentos dulces son una importante fuente de glucosa por lo que al consumirlos el cuerpo obtiene energía”, señala el chef profesional William Le Blanc, .

Pero este gusto por los dulces es algo ancestral, pues según señala  Le Blanc, propietario de la dulcería La Patisserie, nuestros ancestros   consumían frutas en forma de postre.  

¿Cultura en decadencia?  En países como España y Francia, el postre es un elemento principal. Una comida no se concibe completa si el recorrido gastronómico no termina en un mousse de chocolate negro, una isla de frutas al vino dulce,  unos boñuelos o unas  torrejas.

Sin embargo, hoy día, cuando se vive “el  culto al cuerpo”, muchas personas optan por eliminar los postres como una forma de evitar calorías,  algo que Le Blanc no ve bien.  

“Saborear algo dulce es una forma  de consentirse,  nadie debe privarse de este premio”.

¿Y qué pasa con las calorías que conlleva esta “dulce experiencia”?, le preguntamos, ante lo que Le Blanc responde: se puede disfrutar sin  excederse.

“Si sustituimos  lo graso por lo dulce,  nuestro plato principal tendrá  menos grasa y así dejaremos espacio suficiente para el postre”.

Los dominicanos y el dulce.  En República Dominicana, la cultura del postre no  es tan marcada como en otros países.

Y no es que  los dominicanos no seamos amantes del dulce, sino que en la elaboración de los menús populares nos saltamos la entrada, obviamos el postre y nos concentramos en el plato fuerte.

Así, al terminar de comer, una tacita de café nos basta para concluir el almuerzo.

Sin embargo, quizás sea hora de  que reivindiquemos la cultura del postre y hagamos honor a los dulces de coco y  de naranja, a los  majaretes, a las arepas y al eterno pan de batata… Esto como una forma de que los dominicanos también disfrutemos el lado más dulce de la naturaleza.

LA FRASE

William Le Blanc
Nadie debe privarse de un postre, estos son una  fuente de energía y constituyen una forma de autoconsentirse”.

RECETAS

Bizcocho de zanahoria
1 taza de harina, 1 taza de azúcar, 2 huevos, 2 cucharadas de aceite, 1 taza de zanahoria rallada, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 cucharadita de bicarbonato, 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de nuez moscada, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 tazas de nueces picadas y 1/2 taza de pasas

Preparación.  Mezcle el azúcar y aceite. Luego añada los huevos seguidos  de los ingredientes secos. Finalmente añada la zanahoria, las pasas y las nueces.  Coloque en un molde y hornee a 350 grados por 40 minutos.

Brownies Patisserie

1/2 libra de chocolate derretido

1/4 libra de mantequilla

1/4 libra de azúcar

1/2 taza de harina

1/4 taza de cocoa

1/3 taza de nueces

10 huevos

Preparación.  Derrita el chocolate. Aparte, mezcle la mantequilla y el azúcar. Añada los huevos, el harina y la cocoa previamente cernido.  Añada el chocolate  y finalmente  las nueces. Ponga en un molde y hornee a 350 por 20 minutos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas