La hoya de Enriquillo y la Ciencia

La hoya de Enriquillo y la Ciencia

El proceso de la investigación científica se distingue, según Sierra Bravo, por un estado: la duda científica: esta  “es una posición científica”.  Es teórico “en su origen y en su fin”. En su origen, porque parte de algo que existe previamente: la realidad que se investiga. En su fin, porque los resultados de la investigación reformarán, completarán o confirmarán las teorías iniciales. Es problemático-hipotético: plantea problemas sobre la realidad y adelanta “conjeturas o soluciones probables”  sobre dichos problemas, incluyendo la intuición y la imaginación. Es inductivo y deductivo, a la vez.

La inducción proporciona datos sobre la realidad. La deducción establece relaciones, formula conceptos y saca conclusiones. Es autocrítico: somete a crítica y revisión constantes todas las fases, operaciones y resultados. Nada es definitivo. Es analítico- sintético: distingue, separa y estudia los elementos de la realidad para, luego, unirlos y recomponerlos, obteniendo una visión global del fenómeno y de las relaciones estructurales entre sus elementos.

Las aguas del Lago Enriquillo subieron, también, las aguas del Etang Saumatre, situadas en la frontera dominico-haitiana, las aduanas fueron anegadas, entonces, no se debe desligar los dos espejos de agua. No hay fronteras, en la naturaleza. Pero, el Etang Saumatre está a 19 metros sobre el nivel del mar y el lago Enriquillo está a 35 metros por debajo del nivel del mar: eso evidencia que el abastecimiento en agua del lago Enriquillo no es el mismo que el Etang Saumatre.

Las explicaciones sobre la recarga del lago Enriquillo se apoyan sobre la alimentación en agua de los ríos y arroyos circundantes: pero esa explicación no es válida para el Etang Saumatre por su altura. Además la teoría de la recarga en aguas,  se debería comprobar en otro lugar del territorio: ¿Acaso, los ciclones Olga y Noel solo afectaron la hoya de Enriquillo? No se comprobó otros flujos o excesos de agua en el territorio: en ríos, en arroyos, en el nivel de las presas, en caudales, en lagunas, o en el manto freático. Eso evidencia que se debe formular otras hipótesis: creemos que están del lado haitiano: en el comportamiento de las aguas superficiales y subterráneas incluyendo las aguas del Golfo de Gonaves y en la llanura del Cul de Sac.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas