La idiosincrasia popular expresada en refranes

La idiosincrasia popular expresada en refranes

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, “Cuando hay santos nuevos los viejos no hacen milagros”, “El corazón de la auyama sólo lo conoce el cuchillo”, “El que no se ajusta al tiempo, el tiempo lo ajusta” y si me permiten añadir: no hay refrán que no sea certero, no hay uno que no logre ajustarse a cada circunstancia de la vida.

Si eres muy conocedor de la sabiduría popular o te falta alguna que otra frase o axioma que aprender, “Las 58 leyes del poder de Juancito Trucupey”, escrito por el ex ministro de las Fuerzas Armadas Miguel Ángel Soto Jiménez, promete sumergirte en la idiosincrasia del pueblo dominicano cargada de profundas reflexiones.

En el salón Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, un equipo de baile folclórico dio inicio, a ritmo de merengue “apambichao”, a la puesta en circulación de esta obra apoyada de un personaje metahistórico que centella los más antiquísimos refranes.
Ya antes de las 7:00 de la noche, personalidades del ámbito cultural, empresarial, autoridades e invitados especiales se aglomeraron en los reclinatorios del selecto espacio donde fueron recibidos por Soto Jiménez y el poeta Juan Carlos Mieses, autor del prólogo.

Luego de escenas jocosas alusivas a los más celebres dichos populares, Soto Jiménez, quien desde el inició mostraba la satisfacción en su rostro, agradeció la colaboración, muy en especial, de Juan Carlos Mieses y ponderó que de su vida -que ha girado en tres vertientes: la política, lo militar, y lo intelectual-, de lo que más se siente orgulloso es de ser dominicano. Acto seguido, se celebró un coctel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas