La IEET con proyecto del primer empleo

19_11_2015 HOY_JUEVES_191115_ Economía3 E

La directora ejecutiva de la fundación Iniciativa empresarial para la Educación Técnica (IEET), Catherine Piña de Arzeno, informó que ejecutan una serie de proyectos que buscan empujar a los jóvenes para que puedan acceder a su primer empleo.

Explicó que esas acciones la empezaron a realizar este año con los primeros graduados, colocándolos en pasantías, ya que es un requisito de la educación técnica de la organización que dirige.

Señaló que el ministerio de Trabajo no ha podido lograr esa tarea porque las empresas se resisten en muchos casos a insertar a los jóvenes en el mercado laboral, sin haber cumplido los 18 años y sin experiencia.

Informó que en las escuelas se han podido instalar 13 centros de intermediación laboral, y en aquellos que funcionan, el 50% de los jóvenes se han podido insertar en pasantías, de los cuales el 30% permanecen en dicho lugar como su primer empleo.
Explicó que los datos previos que manejan demuestran que hay una mejoría en la inserción de los jóvenes hacia un primer empleo.

Dijo que para la ampliación del programa primer empleo en el país se necesita mucha voluntad del empresariado, políticas, y una integración más profunda del ministerio de Trabajo, para analizar las causas del desempleo general, así como el de los jóvenes. Resaltó que el país tiene una tasa de desempleo general del 14% y el 30% corresponde a jóvenes.
La IEET es una organización que se encarga de promover alianzas entre las empresas y los centros de formación para generar valor para ambas partes.