La IFC invierte US$30 millones
en el Centro Financiero BHD

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/6D9BB1DD-9BDA-48FB-B817-848F9849457F.jpeg

MARIO MÉNDEZ
m.mendez@hoy.com.do
El Centro Financiero BHD anunció un acuerdo de inversión con la Corporación Financiera Internacional (IFC), mediante el cual ese organismo multilateral se convierte en accionista y socio estratégico de la empresa, pasando a ocupar un puesto en su consejo de directores.

El acuerdo fue firmado por el señor James Peter Scriven, director de mercados financieros globales de IFC para América Latina y África, y el ingeniero Luis Molina Achécar, presidente del Centro Financiero BHD, durante una ceremonia realizada en la sede de esta entidad.

A partir de esta operación, el Centro Financiero BHD queda integrado por cuatro accionistas: el Grupo BHD, con el 51% de las acciones; Banco Sabadell de España, el Banco Popular de Puerto Rico, ambos con el 20% respectivamente, y la IFC con el 9% del total accionario de la entidad financiera.

La inversion hecha por la IFC en el Banco es de 30 millones de dólares. “Nos sentimos sumamente orgullosos de tener como socio a un organismo tan prestigioso como IFC, no sólo porque pasamos a formar parte de un selecto grupo de instituciones que, a nivel mundial, son socias de esta entidad, sino también por el reconocimiento que esto implica a nuestra institución, así como al sistema financiero dominicano”, expresó el ingeniero Molina Achécar.

Destacó que con esta alianza se completa un proceso iniciado en el año 2003, cuando la IFC hizo una primera inversión en el capital ordinario del Banco BHD, ratificando la política de alianzas que el Centro Financiero BHD  implementa desde hace varios años.

El señor James Scriven, expresó que “el fortalecimiento de nuestra relación con el Centro Financiero BHD, una bien manejada empresa de servicios financieros, nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos de promoción de las mejores prácticas y de aumentar el acceso al financiamiento de grupos de bajos y medianos ingresos”.

La IFC es un organismo multilateral de crédito e inversión, miembro del Grupo Banco Mundial, que apoya el desarrollo sostenible del sector privado en economías emergentes.

La sede central de IFC está en la ciudad de Washington, DC, capita de los Estados Unidos de Norteamérica.

Ve progreso en regulación bancaria

En una entrevista concedida  al editor económico de Hoy,  James Peter Scriven explicó la decisión de la IFC de invertir en Centro Financiero de BHD en una combinación de factores:  en el progreso logrado por  el país en la regulación del sistema financiero y en las  enormes oportunidades para desarrolar el sistema financiero, dada la baja penetración financiera con  relación al promedio de América Latina.

Afirmó que el objetivo de la IFC es  fortalecer a la banca local.

Dijo que la decisión de escoger al BHD se debe a que la IFC viene trabajando desde el año 2003 con este banco, y particularmente con su presidente, ingeniero Luis Molina Achécar.

Por su lado, el ingeniero Luis Molina Achécar dijo que el acuerdo reafirma la complementariedad de propósitos entre la banca local y la banca internacional.

Explicó  que el objetivo de la IFC  es fortalecer a la banca local, para aumentar vía el financiamiento el desarrollo económico y así   reducir la pobreza.

Agregó que el BHD, desde hace años, se estableció como estrategia complementar de manera inteligente el capital local con el capital extranjero.

Dijo que la alianza del centro financiero BHD  con el Banco Sabadell, el Banco Popular y la IFC “es una combinación interesante:  cada uno de ellos aporta algo diferente”.

El objetivo es ofrecer todos los servicios financieros, y esta combinación ayuda a hacerlo de manera eficiente, expresó.