La Iglesia Católica pide atender las necesidades de El Guano

La Iglesia Católica pide atender las necesidades de El Guano

SANTIAGO.  La Iglesia Católica declaró ayer que  las autoridades no deben olvidarse  este año  del   empobrecido sector El Guano, de este municipio, donde los principales servicios aún no llegan, a pesar de todo el clamor público de sus moradores.

El planteamiento está contenido en el editorial del semanario Camino, en el que señala que  El Guano es una comunidad rural ubicada a  ocho kilómetros de esta ciudad,  con  más de 100 años de fundada, cuyos habitantes se caracterizan por ser hombres y mujeres amantes del trabajo y el progreso.

Señala que es inconcebible que un campo que tiene un solo centro de atención primaria de Salud Pública, una capilla creada en los años 50, una escuela que tiene más de 80 años, un liceo secundario y una junta de vecinos, se encuentre en estas condiciones de abandono.

“Ellos han reclamado de forma pacífica que atiendan su petición, que es un clamor colectivo, pero estas voces se pierden en el silencio y follaje de las montañas que circundan su territorio”, expresa el editorial.

 “El eco justo de su demanda no ha llegado a las autoridades correspondientes o se han mostrado indiferentes frente al mismo, olvidando que estos ciudadanos son tan dominicanos como el que vive en los espacios más modernos de Santo Domingo, Santiago, La Romana o cualquier otro pueblo nuestro”, añade.

Sostienen que ya es tiempo  que El Guano tenga su carretera, ya que han esperado demasiado y no quieren más promesas.

Sugiere  al Ministerio de Obras Públicas que incluya a esa comunidad en la lista de campos y barrios que serán asfaltados  en estos primeros meses del año.

El órgano de difusión de la Iglesia, que saldrá a la luz este domingo, comenta  en su editorial  que de El Guano  han salido decenas de profesionales que prestan servicios en diversas esferas de la vida nacional, y otros brillan en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde residen muchos de sus hijos.

Zoom

Su carretera

Camino señala que al pasar los años, los habitantes han visto deteriorarse en grado extremo la carretera que  comunica a esa población  con esta ciudad, la cual  se ha convertido  en un camino vecinal intransitable,  situación que es una retranca para su desarrollo. “Es una limitación para el normal desenvolvimiento de las actividades cotidianas, encareciendo el costo de la vida, porque los pasajes son más caros debido a las malas condiciones de la vía y al deterioro progresivo de los vehículos que todavía transitan por la misma”, advierte la Iglesia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas