En Latinoamérica, los dominicanos tienen los más altos niveles de confianza en la Iglesia, así como en los principales poderes del Estado, la democracia, la prensa y las redes sociales, según la reciente encuesta de la Corporación Latinobarómetro 2024.
República Dominicana encabeza la lista de los países con mayor confianza en la Iglesia con un 82%, seguido por el de El Salvador (78%). El promedio de la región es de 61%.
En materia de preferencia religiosa, los países menos católicos de la región están liderados por Uruguay (33%) que tiene una alta población agnóstica, Honduras (36%), Guatemala (39%).
Puede leer: Asociación de Sordomudos de Dajabón reciben bonos navideños; agradecen a Luis Abinader
El Salvador (40%) y República Dominicana (43%) que tienen alta población evangélica, y Chile (45%) que le sigue a Uruguay en población agnóstica.
En Uruguay un 52% se declara sin religión, en Chile 37%, en República Dominicana 25%, en El Salvador 21%, luego le siguen Argentina y Colombia con 20%, revela la encuesta aplicada mediante 19,204 entrevistas en 17 países entre el 23 de agosto al 9 de octubre.
Aprobación del gobierno y Congreso
Los países que tuvieron elecciones en 2024 tienen la más elevada aprobación de Gobierno: El Salvador (87%), Panamá (80%), México (75%) y República Dominicana (68%)
En tanto que en Uruguay el 62% se siente cerca de un partido político, seguido de República Dominicana (56%) y México (51%).
En ningún país latinoamericano la mayoría de la población se siente representada por el parlamento, siendo República Dominicana el segundo país con mayor apoyo refleja con el 41%, seguido por Uruguay (35%) y México (34%).
“La representación política es magra en un escenario de debilidad de los partidos y de alta desconfianza”, dice el estudio.
A nivel regional, luego de la Iglesia las entidades con mayor confianza son las Fuerzas Armadas (43%), la policía (41%) y le sigue el presidente (37%), Poder Judicial 28%, Congreso (24%) y los partidos políticos con el 17%, tres puntos porcentuales menos que su promedio histórico.
En el caso dominicano un 57% dijo tener confianza en las Fuerzas Armadas, 40% en la Policía, igual 40% en el Poder Judicial, 41% en el Congreso, 28% en los partidos y un 45% en su institución electoral.
“Las instituciones principales de la democracia como el Poder Judicial, el congreso y los partidos políticos tienen bajos niveles de legitimidad a juzgar por la confianza que le dan sus ciudadanos. El único nivel alto de confianza institucional en la región es el de la Iglesia”, expresa el trabajo de investigación.
En tanto que los presidentes más populares son Nayib Bukele de El Salvador, cuya confianza alcanza el 74%, seguido por Claudia Sheinbaum Pardo, de México (67%), José Raúl Mulino de Panamá (62%) y Luis Abinader de República Dominicana (60%).
Mientras que un un 52% de los latinoamericanos (sin incluir Nicaragua) apoya la democracia, para un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto de 2023. En República Dominicana subió siete puntos porcentuales, del 48% en 2023 al 55% en 2024, con la continuidad del oficialismo.
Medios y redes
Con un 56% de confianza en la prensa escrita y la televisión, la República Dominicana encabeza el mayor apoyo a estos medios en la región mientras que en la radio fue de 54%.
En cuanto a las redes sociales, el país que más confía es República Dominicana con 45% frente al promedio del 34% de los latinoamericanos. “Los ciudadanos de ningún país confía mayoritariamente en las redes sociales”.
La mayoría de los encuestados afirman que las redes sociales son una fuente de información falsa, siendo en Uruguay es del 87%, en Chile del 84% y en República Dominicana, Brasil y Colombia 83%.
También los dominicanos son el segundo grupo con mayor confianza en los sindicatos con 37%, detrás de uruguayos con 38%.
Los partidos
Un tema destacado en particular en el estudio es la necesidad de los partidos políticos para la democracia, arrojando una enorme dispersión de opiniones. En primer lugar, en cuatro países (Colombia, Ecuador, Paraguay y Guatemala) el 40% o menos de la población dice que no puede haber democracia sin partidos políticos.
En segundo lugar, en otros cinco países (Argentina, Uruguay, Venezuela, República Dominicana y Costa Rica) más del 60% de la población está de acuerdo con la afirmación.
En tercer lugar, “llama la atención que en Chile solo el 50% esté de acuerdo con que es necesario tener partidos políticos, a pesar de los altos niveles de apoyo a la democracia y el bajo apoyo al autoritarismo.
“Esto podría dar cuenta de un problema específico del sistema de partidos en Chile, donde la atomización ha aumentado afectando la gobernabilidad funcionar sin partidos”, que crecen del 31% en 2013 al 48% en 2023 para disminuir al 42% en 2024. Los países donde se observa mayor número de indicadores menos favorables a la democracia son, precisamente, aquellos que están más de acuerdo con esta afirmación: Ecuador (58%), Colombia (56%), Paraguay (56%), Panamá (53%) y Perú (51%), con el 50% o más de la población. En el otro extremo se ubican Argentina (27%), Uruguay (27%) Venezuela (29%), República Dominicana (33%) y Costa Rica (35%)) con el 35% o menos de acuerdo con esta afirmación.
El 53% de los latinoamericanos cree que no es posible una democracia sin Congreso. “Al igual que los partidos políticos, el congreso ha sufrido un desencanto democrático. Sin embargo, son más quienes lo creen necesario”.