La Iglesia no ocultó violaciones

La Iglesia no ocultó violaciones

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La Iglesia Católica no ocultó los casos de violación que ocurrieron en el albergue infantil «La Ciudad del Niño, San Francisco Javier», ubicado en San Rafael de Yuma, Higüey, sino que por el contrario, en las dos ocasiones que actuó el Ministerio Público lo hizo a solicitud de la misma, expresó el nuncio apostólico Timothy Broglio.

El sacerdote se expresó en esos términos al negar que la entidad que representa haya escondido los hechos que ocurrieron en el citado local, donde supuestamente varios sacerdotes y empleados abusaban sexualmente de 12 menores desde hacía varios años.

Broglio, representante del Vaticano en el país, expresó que está de acuerdo conque las investigaciones judiciales lleguen hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga.

En el caso están implicados el diácono Jesús González Padial, quien era el encargado del albergue, así como el sacerdote Cirilo Núñez, cura párroco de San Rafael de Yuma, el excura Ramón Betances, Margarita de las Mercedes Gardín, esposa de Padial, y Alejandro del Rosario Divison, subadministrador del centro.

«Yo creo que es importante destacar algunos hechos, como que en el primer momento que hubo acusaciones fue la iglesia la que actuó, de hecho hay dos personas en la cárcel por lo mismo, como resultado del primer sometimiento judicial.

«Cuando llegó monseñor Nicanor Peña, a la diócesis de La Altagracia, inmediatamente tomó la decisión de cerrar el hogar porque quería investigar las cosas».

El cura, que asistió al almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, expresó asimismo que «eso es importante saberlo, porque se quiere echarle la culpa a la iglesia de tratar de esconder algo…fue la iglesia la que llamó a las autoridades civiles que tienen la responsabilidad última en esta cuestión».

Sobre el resultado de las investigaciones que realiza el Ministerio Público, Broglio destacó que siempre hay que tomar en cuenta la presunción de inocencia de los acusados.

«Hay que esperar los resultados, porque estas niñas dicen cosas que a mi parecer son increíbles, y hay que verificar si son verdad o menos, pero evidentemente se debe procesar a los responsables caiga quien caiga, eso seguro», manifestó.

En ese sentido, destacó que el proceso debe conducirse de acuerdo a los dictámenes legales, porque se deben proteger los derechos humanos tanto de las víctimas como de los acusados.

«Frente a la Ley todos somos inocentes, lo que hay que probar es la culpabilidad, eso es un principio de democracia que hay que respetar, es también un principio de derecho canónico que se presume la inocencia hasta el momento que se prueba lo contrario».

LAS DENUNCIAS CRUDAS

Una de las 12 menores violadas en el albergue infantil reveló que, a veces, era llevada en la «yipeta» del padre Núñez donde otro cura al que le dicen Nicanor, quien también abusaba de ella en la iglesia y en la casa curial.

Los datos aportados por la niña de ocho años, durante una evaluación psicológica, indican que se organizaban orgías en las que «siempre estaban el padre Ramón, el padre Cirilo, Joel, Alejandro, Rosa Elena, Margarita, Rigo, Aventura y su mujer Adosinda, y sus hijos Joel y Stalin».

Esos hechos ocurrieron durante la gestión de monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio en el obispado de Higuey. Este, quien es presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, expresó que en esa ocasión actuó conforme a la Ley respecto al sometimiento de los primeros acusados de violaciones.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo, ha rehusado opinar sobre los acontecimientos ocurridos en el albergue infantil.

Usa, puerto rico y rp han tenido que elaborar procedimientos para ver como responden frente a estos casos, tambien buscando proteger a los menores. Se ha buscado evitar situaciones que puedan poner en riesgo a los niños.

Por ejemplo en usa se prohibioque si uno trabaja con jovenes evitar por ejemplo antes en casas prebisterales contestaban  el telefono de 9 a 5 jovenes a los que se les pagaba para que costearan sus estudios, eso esta prohibido.

Tambien se evita que jovenes entren en las zonas donde los sacerdotes duermen, si se organizan viajesn en parroquias que vayan los padres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas