La Iglesia nombra prefecto

La Iglesia nombra prefecto

CIUDAD DEl VATICANO, EFE- El papa Benedicto XVI ha nombrado al arzobispo argentino Leonardo Sandri nuevo prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, informó  el Vaticano.

   Sandri, de 63 años, era hasta ahora Sustituto de la Secretaria de Estado del Vaticano.

   Como nuevo Sustituto («número dos» de la Secretaria de Estado), el Papa ha nombrado al arzobispo italiano Fernando Filoni, de 61 años, hasta ahora nuncio apostólico (embajador del Vaticano) en Filipinas.

   Leonardo Sandri nació en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1943 y fue ordenado sacerdote con 24 años. Licenciado en Derecho Canónico, entró el servicio diplomático de la Santa Sede en 1974. Su primer encargo en una nunciatura fue en la de Madagascar.    Entre 1977 y 1989 prestó servicio en la Secretaria de Estado, pasando después a la nunciatura de EEUU. En 1997 fue nombrado Nuncio en Venezuela y en el año 2000 en México, donde estuvo nueve meses.    En septiembre del año 2000 fue nombrado Sustituto de la Secretaria de Estado.

   Si figura se hizo muy conocida en los últimos años del pontificado de Juan Pablo II, ya que era quien leía los discursos que el anciano Pontífice no podía pronunciar debido al progresivo aumento de su enfermedad. Desde entonces se le conoce como «la voz del Papa».

   Su nombramiento como prefecto de la importante congregación para las Iglesias Orientales (las de rito no latino que han aceptado la autoridad del Papa) le abre las puertas al cardenalato.

   No se descarta que en el próximo consistorio Benedicto XVI le nombre cardenal.

   Sandri sustituye en el cargo al cardenal sirio Ignace Moussa Daoud, de 76 años, que presentó su renuncia por motivos de edad y fue aceptada por el Pontífice.

   Daoud es patriarca emérito de Antiochia y fue el artífice de la visita de Juan Pablo II a Siria en 2001. Vetado por la poderosa Iglesia Ortodoxa Griega, no pudo acompañar al Pontífice ese mismo año en su histórico viaje a Atenas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas