“La Ignorancia Geopolítica del Dominicano”

“La Ignorancia Geopolítica del Dominicano”

Manuel Cruz

Pudiera decir sin temor a equivocarme, que después de la firma de la Carta de Naciones Unidas el 24 de octubre de 1945, la acción más importante a nivel internacional de República Dominicana fue el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China. Sin embargo, he advertido y comparto plenamente la máxima del ex Secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger; que es de los sinólogos más avezados del mundo quien estableció que, “se puede ser un genio de la diplomacia y si no se conocen la estrategia y la cultura China, uno se convierte en un neófito frente a esos gigantes”.

En ese sentido, los primeros pasos que se han dado tras el establecimiento de estas nuevas relaciones ponen de manifiesto varios elementos que deben ser preocupantes. 1ro, la entrega subrepticia de un contrato a los EE.UU. para que supla el 80% del carbón mineral que usará Punta Catalina; pone en evidencia que no teníamos un plan B. 2do, con el nombramiento del señor Singer ante el Consejo de Seguridad demostramos que no tenemos idea ninguna de que ese es el organismo más poderoso del mundo. Y, 3ro con la aparición de 2 libras de Yuca en una foto con Xi Jinping; ignoramos cuáles son nuestras potencialidades.

La Escuela del Poder Naval.

En el año 1890, el historiador y estratega militar estadounidense el gran Alfred Mahan fundó la escuela del poder naval. Desde ese momento, ejerció una gran influencia en el mundo a través de sus postulados de que, para EE.UU. concretizar el “Destino Manifiesto” debía de conquistar todas las rutas marítimas. En efecto, esa lógica partía de la correctísima visión de que la tierra está compuesta por 75% de agua y, de que en ese momento casi el 100% de todo el comercio mundial se transportaba por barcos; acción que hoy es entre 80 y 90%.

Desde esa perspectiva, Mahan recomendó a su país tres recetas para ese propósito: 1ro, construir la flota naval más grande del mundo como la tiene EE.UU. 2do, construir un canal interoceánico motivo por el cual; se apoderó del Canal de Panamá y, colonizar una de las islas del Caribe preferiblemente República Dominicana por ser el centro geográfico del mismo. Por eso, ignorar porque EE.UU. se opone a que China construya el Canal de Nicaragua, porque se opone a las relaciones con Panamá, porque se opone a las nuestras y, que significa el Caribe como apéndice de la nueva Ruta de la Seda; es sencillamente seguir creyendo en los reyes magos.  

Determinismo Geográfico Dominicano.

Es muy displicente ver como en la segunda década del siglo XXI, aún seguimos haciendo honor al principio Ratzeliano de tener “ausencia geográfica del Estado”. Al parecer, nadie tiene idea que República Dominicana por el determinismo geográfico de la escuela alemana está llamada a jugar un papel histórico en la estrategia de las potencias. Por ello, fuimos el centro de operaciones de la colonia española en el siglo XV. Por eso nos invadió Inglaterra con Penn y Venables enviados por Oliver Cromwell. Francia con el tratado de Basilea, Haití en 1822 y las últimas 3 de EE.UU. en el siglo XX.

Dentro de ese contexto, tenemos que preguntarnos. ¿Será que aquí nadie sabe que significa un país cercano a dos mares? ¿Será que todos ignoran que la isla de Santo Domingo es el núcleo vital del Caribe insular como frontera imperial? ¿Será que nadie sabe para que se usan Paso del Viento y el Canal de la Mona? ¿Será que nadie conoce el valor estratégico y de seguridad para los EE.UU. de las bahías de Manzanillo y de Samaná? ¿Nadie sabe que por nuestra posición geográfica somos el epicentro del tráfico aéreo comercial y militar?  Asimismo; tienen valor geoestratégico las islas, Beata, Saona, Catalina y Catalinita.

Conoce lo que Vendes y a tu Mercado.

Si el interés de China fueran los productos dominicanos, desde que se crearon las misiones comerciales en 1997 entre ambos países hoy exportáramos de todo a ese país. Por eso, llevar dos libras de Yuca a un país que hace 3,000 años que mecanizó su agricultura, que produce energía limpia hace 2,000 años, que construye puentes anti-terremotos, lunas artificiales, plataforma espacial, aviones supersónicos, trenes magnéticos de 1,235 km/h. Que inventó la pólvora Hace 1,100 años, la imprenta antes que Gutenberg y, la ruta comercial más grande del mundo hace 2,100 años; es lo mismo que ver un capítulo de Tres Patines o una guagüita anunciadora.

Publicaciones Relacionadas